Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Reflexionar las reformas en materia penal electoral

Bajo la lupa

IA y ciberespionaje de Israel para someter a los palestinos mediante las transnacionales de BlackRock

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
¿La fiesta en paz?

Sevilla, Madrid y Aguascalientes o la deliberada dependencia de España del monopolio taurino de México

Medio Oriente: escalada alarmante
I

rán lanzó ayer cientos de drones, misiles balísticos y de crucero contra Israel en represalia por la masacre perpetrada el pasado 1º de abril, cuando Tel Aviv bombardeó la sección consular de la embajada de Teherán en Damasco y asesinó a 16 personas, entre ellas dos generales de alto rango. Hasta el cierre de esta edición, las fuerzas armadas israelíes habían afirmado que, con ayuda de Estados Unidos, interceptaron más de 200 de los dispositivos mencionados. Aseguraron que el ataque iraní sólo causó daños menores en una base militar del país, y únicamente se informó de una víctima: una niña que, al parecer, resultó herida por la metralla disparada para derribar un dron.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Condena orden de investigar a ex ministro Arturo Zaldívar

L

amentable y condenable que la ministra Norma Piña ordene una investigación sin pruebas y anónima contra el ex ministro Arturo Zaldívar.

El eclipse y nuestra salud
S

emana de claroscuros, no sólo metafórica sino literalmente. El 5 de abril, la policía ecuatoriana entró por la fuerza en la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que solicitaba asilo político. Con firmeza y consistencia, nuestra embajadora Raquel Serur rechazó y condenó el atropello y el país todo recibió múltiples muestras de solidaridad memoriosa, a pesar del desempeño errático y hasta equívoco del Presidente en la escena internacional.

Rolando Cordera Campos
Quiénes nos condenan
L

as contradicciones y desconocimiento de la verdad en sectores de la población que no reciben información confiable los condena a ser dominados por las distorsiones a la realidad.

¡La izquierda ha muerto! ¡Viva la izquierda!
U

n análisis que no puede captar dónde está la izquierda y dónde está la derecha no está en condiciones de comprender a Brasil. Después de todo, ¿cuál es la línea divisoria para entender dónde están la izquierda y la derecha? ¿Cuál es el criterio para definir los dos campos?

Antonio Gershenson
Emir Sader
Ojo: este miércoles, 10 años de ausencia
L

a verdad es que habría un montón de temas a tratar: las dificultades permanentes del presidente Lula da Silva para relacionarse con un Congreso hostil, especialmente con la Cámara de Diputados, corrupta y manipuladora; las oscilaciones de una economía que avanza bien y firme, pero es insuficiente para asegurarle una popularidad como la que ostentó en sus dos mandatos anteriores; la tensión cuando se mira lo que hace la aberración abyecta que preside la vecina Argentina y que responde por el nombre Javier Milei; la creciente dificultad en mantener una cercanía, que ya no la alianza de antes, con Nicolás Maduro de Venezuela, cada vez más imprevisible y sin rumbo claro; cómo tratar la postura genocida de Benjamin Netanyahu frente a los palestinos; la amenaza permanente de la situación en Irán… En fin, vale reiterar: no faltan temas.

La marcha de la economía mexicana: la duodécima
E

n el marco de las normas internacionales aplicables a sus estados financieros, la CFE registra activos por derecho de uso. Se trata de infraestructura y equipos contratados para ser utilizados, aunque no cuente con su propiedad. Así, dispone de inmuebles para oficina, mobiliario y –muy importante– de capacidad por un cargo fijo en dos rubros primordiales y estratégicos: generación de electricidad de los llamados productores independientes de energía; y transporte de gas natural en la enorme red de gasoductos privados, impulsada en el sexenio anterior para importar gas natural de una de las cuencas más fértiles del mundo en el sur de Texas.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Te quiero por tus ojos de jacaranda en flor
N

uevamente la ciudad se alegra con las jacarandas en plena floración; ayer que paseábamos por la Alameda nos vino a la mente la canción que lleva ese nombre y que, con hermosa melodía de Enrique Fabregat, comienza: “Te quiero por bonita… te quiero por tus ojos de jacaranda en flor...” La romántica letra es de Mario Molina Montes, un poeta poco recordado que escribió canciones inolvidables que los de la cuarta edad seguro recuerdan: Quinto patio, Viajera y El dinero no es la vida son algunas de las cerca de 4 mil que creó en su longeva vida.

El caso de Miroslava, impune: Balbina Flores
A

compañada por María Cortina, directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, la trabajadora social Balbina Flores, responsable de Reporteros sin Fronteras (con sede en París), informa que es su corresponsal en México desde hace 20 años. Aguerrida y locuaz, habla de prisa, casi sin respirar.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La mamá y la puta
Foto
▲ Fotograma de la pelicula La mamáy la puta, de Jean Eustache.
Carlos Bonfil