Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Termina el sexenio; volverían a votar por AMLO // Ni Anaya, ni Meade, ni El Bronco // Acabó con casi un siglo de prianismo

Astillero

DEA: irónica aceptación de la realidad // Cárteles MX en todo EU // Padre Chema: el toro por los cuernos // ¿Celibato? Que sea opcional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

David Roberts analiza raíces en Kant, Hegel y Lukács de la teoría de la cultura de Márkus

México SA

Neoliberales = corrupción // Borolas y EPN, oro y plata // Xóchitl y su mundo virtual

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Inteligencia artificial en el Whitney, de NY

DEA: confesión con implicaciones
L

a agencia antidrogas estadunidense (DEA) publicó el reporte sobre la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, en el cual afirma que el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación ( CJNG) tienen presencia en las 50 entidades federativas de ese país, y presentó un mapa en el que se indica el grado de penetración en cada estado. El informe asegura que esos grupos criminales han causado la peor crisis de drogas en la historia en aquella nación y dictan el flujo de sustancias ilícitas en su territorio, particularmente de drogas sintéticas como el fentanilo.

El Correo Ilustrado

Contra el genocidio del pueblo palestino

E

l Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (Conadefi), integrado por asociaciones y personas dedicadas a propugnar por el cumplimiento constitucional de la educación filosófica, demanda alto inmediato al genocidio que el gobierno de Israel comete contra el pueblo palestino en Gaza.

Palabras y hechos comprometedores
E

l tercer debate presidencial será indeleble marca de fuego por lo que ahí se diga en materia de justicia, seguridad pública y migraciones. Son tres temas tremendamente complicados bajo cualquier enfoque, hidras indomables. Sería muy gravoso enmendar lo que ahí se anunciara.

Jorge Carrillo Olea
Carrillo Puerto y el primer congreso socialista
F

elipe Carrillo Puerto, como presidente del Partido Socialista de Yucatán, convocó al primer congreso obrero socialista, que inició labores en Motul el 29 de marzo de 1918. En Yucatán, al igual que en el Morelos zapatista, estaba en curso uno de los procesos revolucionarios más profundos en la historia de México. Yucatán había sido cuna del feminismo mexicano desde fines del siglo XIX y en los albores del siglo XX. Ahí, el pueblo yucateco, mayas en su mayoría, había apoyado las reformas sociales y económicas impulsadas por el general constitucionalista Salvador Alvarado. Éste, como gobernador y comandante militar, había promulgado una ley agraria para repartir la tierra a los campesinos; una ley del trabajo, que estableció el salario mínimo, la jornada de ocho horas, reconoció el derecho de huelga y creó un consejo de conciliación y arbitraje para resolver los conflictos. En lo social, liberó a los mayas de la servidumbre, anuló sus deudas, prohibió los azotes, combatió el alcoholismo, suprimió los prostíbulos, prohibió las corridas de toros, las peleas de gallos y los juegos. Eliminó la servidumbre en que vivían las trabajadoras domésticas. Promovió la educación, decretó que la primaria debía ser obligatoria y laica y que en cada hacienda debía haber una escuela.

A la memoria de las y los luchadores antifascistas
A

pesar del esfuerzo de muchos ideólogos del pensamiento único para imponer el nihilismo en la interpretación de los hechos históricos, y pretender erradicar de la conciencia social las referencias ineludibles al pasado que nutren las luchas del presente, se hace imprescindible valorar el significado aleccionador de la segunda conflagración mundial que se inició en 1936, con la agresión a la República Española y su cruenta guerra civil, y que culminó con la toma de Berlín por las tropas soviéticas en los primeros días de mayo de 1945.

Felipe Ávila
Gilberto López y Rivas
Trinity: la ciencia, entre la razón y la locura
O

ppenheimer: Prometeo americano se llevó siete premios Óscar. La película recrea la prueba Trinity, primera detonación de una bomba atómica, realizada a las 5:29:45, del 16 de julio de 1945, en el laboratorio de Los Álamos, en la sierra Sangre de Cristo, en Nuevo México. Cuando los científicos vieron el hongo atómico y escucharon el estruendo rebotando en las montañas tuvieron diferentes reacciones. El historiador Martin Sherwin y el periodista Kai Bird elaboraron una investigación histórica por más de 25 años plasmada en el libro Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer (Debate 2023), el cual sirvió de base al guión de la película. En su texto afirman que uno de los primeros en darse cuenta de lo que vendría tras la detonación, fue Robert Wilson, físico encargado de la separación electromagnética de isótopos de uranio, quien se sentó todo mustio y cabizbajo, mientras otros arrojaban jubilosos sus sombreros al cielo. Cuando Robert Oppenheimer conoció las ciudades elegidas como posibles blancos del ataque atómico, murmuró repetidamente esa pobre gentecilla, refiriéndose a los civiles japoneses. La noche del 23 de julio Robert Oppenheimer se reunió con el general Thomas Farrel para discutir los detalles del lanzamiento sobre Hiroshima. Posteriormente cuando le informaron que la bomba había explotado exitosamente, Oppenheimer dijo: Gracias a Dios ha estallado; pero casi inmediatamente después musitó: De repente a uno le asalta el horror de toda la gente que ha muerto. Nagasaki aumentó su tormenta interior. Un informante de la FBI dijo que a partir del 9 de agosto Oppenheimer se había convertido en un manojo de nervios. En los días siguientes Oppenheimer redactó un informe diciendo que las bombas eran tan terribles que la única manera de estar seguros sería evitar el estallido de nuevas guerras en el futuro.

Huellas de la memoria
L

a palabra archivo conlleva una sugerencia de pasado, de remisión a los indicios de una memoria consignada, recordatorio a la fidelidad de la tradición; en realidad, para Derrida, lo que el archivo debería poner en tela de juicio es la venida del porvenir.

Alberto Betancourt Posada
José Cueli