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E D I T O R I A L
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México D.F. Martes 1 de julio de 2003

 


VW: SIGNO DE LA RECESION MUNDIAL

sol-2La filial de Volkswa-gen en México anunció ayer su decisión de realizar un recorte de 20 por ciento de su personal -esto es, despedir a 2 mil de los 10 mil trabajadores que actualmente laboran en la planta de VW en Puebla- debido a la caída en las exportaciones de esa empresa automovilística. De acuerdo con la información emitida por los voceros de la armadora, ésta ha disminuido su producción en 23 por ciento debido a la restricción de las ventas "de los modelos Jetta y New Beetle sedán en los mercados de exportación".

Aunque la empresa ha manifestado su intención de plantear al sindicato el mantenimiento de 100 por ciento de la plantilla laboral a cambio de reducir salarios y prestaciones, la noticia es preocupante para las miles de familias que se verán afectadas, ya sea por la pérdida completa de sus ingresos o por la merma de sus percepciones, así como para la economía de la región poblana, la cual depende en buena medida de los empleos indirectos y la derrama de recursos que genera la automotriz alemana.

El dato es inquietante, también, para el conjunto de las plantas automotrices instaladas en el país, que deben afrontar una contracción generalizada y pertinaz de los mercados mundiales.

En un amplio contexto, la caída en la producción de la VW es indicativa de la persistencia de la recesión en Estados Unidos, fenómeno que responde a una lógica de ciclos, pero que ha sido significativamente agravado y alargado por el analfabetismo del gobierno de George W. Bush en materia de política económica. La guerra contra Irak, que el presidente estadunidense suponía su carta fuerte para reactivar la economía, terminó hace ya varias semanas pero, salvo los pingües negocios que están realizando los empresarios del círculo presidencial con la "reconstrucción" del país arrasado, la actividad económica en general permanece estancada.

En tales circunstancias internacionales, resulta inevitable el impacto sobre nuestro país en términos de la imposibilidad de crecer a las tasas deseadas y de generar los empleos que la población necesita. El trance actual atenúa de alguna manera las responsabilidades del grupo gobernante por el pobre desempeño económico. Resulta extraño que en estas condiciones el Ejecutivo federal persista en un discurso triunfalista que no guarda relación con la realidad y que hace agua ante las evidentes y crecientes dificultades que enfrentan los agentes económicos.

Ciertamente, el país no ha caído en los escenarios de catástrofe en los que estuvo regularmente desde finales del gobierno priísta de Luis Echeverría y a la larga de los de sus sucesores y correligionarios José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo; pero tampoco se encuentra en la jauja que nos dibujan las cifras y las conclusiones oficiales. El Ejecutivo federal ganaría en credibilidad si moderara su optimismo desbocado y desmentido por hechos como el anuncio ayer de la Volkswagen.
 

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