Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diversos puntos de Monterrey, militares enfrentan a sicarios; un jefe zeta, entre los caídos

Narcobloqueos y cinco muertos en NL; el crimen ultima a 44 más en otros estados

Enrique Miranda Valdez, programador de Radio Universidad, fue ejecutado en Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 9

Tres cruceros del primer cuadro de Monterrey, Nuevo León, fueron bloqueados de manera simultánea la madrugada de ayer, al mismo tiempo que militares y pistoleros libraban tiroteos en diversos puntos del área metropolitana.

Aún se sucedían las balaceras cuando sujetos armados despojaron a varios conductores de sus vehículos, y con ellos obstruyeron la circulación en los cruces de Fidel Velázquez y Copán, Madero y Félix U. Gómez, y Revolución y Chapultepec.

Testigos reportaron tiroteos en distintos lugares, pero sólo en la colonia Caracol se confirmó la muerte de cuatro sujetos que atacaron a los militares. Según fuentes policiacas, entre los abatidos figura un jefe zeta conocido como El Sonric’s.

En uno de los incidentes, gatilleros que portaban armas poderosas y chalecos antibalas huían de los soldados en una camioneta blindada cuando se estrellaron contra un árbol de la avenida Chapultepec, entre las calles Séptima y Octava. Al salir del vehículo dos de ellos fueron abatidos, en tanto que los otros murieron en un intercambio de fuego frente una vivienda, reportó Notimex.

El pánico se extendió por los vecindarios mientras policías estatales llegaron de refuerzo a las refriegas. Luego empezaron los bloqueos viales simultáneos con los autos, camionetas y camiones arrebatados violentamente a los conductores.

En la misma entidad, ayer también fue asesinado a balazos el joven Esteban Javier Ibarra Méndez, de 19 años, en el municipio de Apodaca. Otras 44 muertes ocurridas en varios estados fueron igualmente atribuidas a la delincuencia organizada.

Hallan ocho cuerpos en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, la policía encontró ayer a las 18:45 los cuerpos sin vida de seis hombres dentro una casa de madera de la colonia Camino al Cielo. Todos tenían heridas de bala en la cabeza, pero un séptimo estaba vivo y fue llevado al servicio médico de emergencia.

En Tultita, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, dos militares que bebían en un domicilio fueron levantados, además de que otras cuatro personas fueron ejecutadas en diversas localidades. Entre las víctimas figura Enrique Miranda Valdez, programador de Radio Universidad, ultimado en Culiacán dentro de su domicilio.

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se cometieron al menos 11 de las ejecuciones. En la capital del estado apareció en una hielera la cabeza cercenada de un hombre, y en el serrano municipio de Balleza, desconocidos que irrumpieron en una casa mataron a una persona y lesionaron a su madre, entre otros incidentes que en total dejaron un saldo de 21 muertos.

En tanto, en Michoacán, al menos 10 personas fueron ejecutadas, seis de ellas en el municipio de Tepalcatepec. En un primer incidente, cuatro individuos aparecieron ayer dentro de una camioneta frente a la alcaldía. Todos tenían un tiro en la cabeza y estaban atados de pies y manos, pero sólo pudo identificarse a Javier Valencia Villa y José Manuel Ponce Villaseñor, ambos de 15 años.

A otros dos los balearon el viernes cuando transitaban en motocicleta por la periferia del municipio, y este sábado, en Morelia, un hombre fue tiroteado, pero respondió al fuego e hirió a uno de sus atacantes. Además, los cuerpos de tres hombres aparecieron en la cajuela en un taxi, amarrados y con el tiro de gracia, a las afueras de la tenencia Las Joyitas, en la carretera que conduce a Quiroga.

Asimismo, en Tepic, Nayarit, dos hombres fueron asesinados ayer por la tarde, uno de los cuales fue abatido en el concurrido centro de la ciudad. En la exclusiva zona costera Baja Malibú, de Tijuana, Baja California, otro fue abatido.

En Reynosa, Tamaulipas, agentes aduanales y de protección fronteriza decomisaron –en acciones separadas– a dos conductores 20 kilos de cocaína, y en Nuevo Laredo, una mujer también fue descubierta cuando pretendía introducir a Estados Unidos unos 2.5 kilos de la misma droga ocultos en su vehículo.