Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 100 mil damnificados en Veracruz

En Tabasco, 22 mil familias afectadas por los aguaceros
Foto
La crecida del río Papaloapan inundó la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOFoto Antonio Montenegro
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 34

El Sistema de Protección Civil de Tabasco informó que las inundaciones recientes han afectado a 20 mil 22 familias en 12 municipios, aunque sólo 562 personas están en albergues.

Mientras, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que en el estado hay 100 mil damnificados, pero a pesar de la crisis se reporta saldo blanco.

Se prevé que la contingencia seguirá, pues la onda tropical número 25 y el primer frente frío del año, así como un fenómeno de vaguada en el istmo de Tehuantepec causarán más lluvias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Carlos Rovirosa Ruiz, indicó que hay daños en 8 mil 500 hectáreas de cultivos, lo que impedirá alcanzar las metas de producción de arroz y maíz.

Agregó que no se ha reportado mortandad de reses en las 885 mil hectáreas del estado dedicadas a la ganadería. Añadió que este martes, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se instalará el Comité Técnico Pecuario a fin de diagnosticar la condición sanitaria de los animales, de forma que no se impida su comercialización.

La directora de Obras Públicas del estado, Alma Aurora Jiménez, informó que hay 19 puntos de riesgo en los muros y bordos construidos para contener las crecidas en los ríos Grijalva y Carrizal, obras que el gobierno de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua ya reforzaron.

Indicó que el único punto donde falta consolidar la estructura para frenar la filtración del río Grijalva se ubica en la glorieta Tabscoob, en la carretera Villahermosa-Macuspana.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que hay 10 mil personas en 80 albergues ubicados en el sur del estado, afectado por el desbordamiento de 14 ríos y 10 arroyos que anegaron o incomunicaron unos 600 poblados en 48 de los 212 municipios de la entidad.

Al menos 200 viviendas del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se inundaron por el desbordamiento del arroyo Xamaipac, y en el municipio de Cintalapa unas 100 personas quedaron aisladas por la crecida de un río. El Instituto de Protección Civil del estado informó que las lluvias de la tarde y noche del domingo afectaron las regiones sierra y selva.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, dio a conocer que las fuertes lluvias interrumpieron ayer el tráfico en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco durante más de una hora, y que se anegaron algunas casas en la capital del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a las regiones noroeste de Chiapas, sur de Veracruz, istmo de Tehuantepec, Centro y Costa de Guerrero que entre lunes y martes la posibilidad de lluvia será de 80 por ciento.

El gobierno de Nuevo León informó por su parte que inició una consulta pública, para elaborar un Atlas de Riesgo con el cual se diseñen políticas de prevención de desastres naturales.