Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PRI se diputan el mando de la Cámara de Diputados

Sin acuerdo, proceso para renovar los órganos de gobierno en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 15

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) no lograron resolver ayer la disputa por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo cual deja un vacío en el trámite para la renovación de los órganos de dirección, e incluso no se emitió convocatoria para la sesión previa que, de acuerdo con el reglamento interior, debe realizarse hoy para la elección del presidente y los vicepresidentes de la Cámara.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, y Jesús Zambrano –aspirante a presidir la Mesa Directiva– entablaron diálogos bilaterales con PAN y PRI, respectivamente, en espera de destrabar el conflicto derivado de la decisión del tricolor de quedarse con la titularidad de la Cámara por 18 meses.

Encinas aseguró que buscaría a la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, para insistir en el acuerdo de que Acción Nacional no vote con los priístas la integración de una Mesa Directiva dirigida por el tricolor. Por su parte, Zambrano se entrevistó brevemente con el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, pero de la reunión no surgió ningún compromiso. Aunque tampoco entre los priístas hay mucha claridad. A los coordinadores estatales y de los tres sectores se les convocó para una reunión a las 16 horas y 30 minutos, después a los 237 priístas, pero se les advirtió que no hay hora para que se convoque a la sesión preparatoria.

Menos aún se les ha dado la información de que, de votarse la planilla, el candidato de la bancada para presidir la mesa es Jorge Carlos Ramírez Marín, pero todos saben que esa será la instrucción.

El reglamento de la Cámara define que la sesión preparatoria para la instalación de la mesa es conducida por los integrantes de la que sale. Una vez electos los relevos, se declara instalada la Cámara y enseguida el presidente cita a la sesión de Congreso general para el primero de septiembre.

En la reunión plenaria de ayer, Alejandro Encinas sostuvo que el plan A del PRD es que el PAN se sostenga en su acuerdo de no sumarse al PRI y evitar que éste obtenga los votos para reunir las dos terceras partes necesarias para lograr la presidencia. Y el plan B es que los priístas entren en un esquema de ilegalidad y tengamos que ir a la controversia constitucional, dijo a los perredistas.

Encinas pidió a sus compañeros acuartelarse desde temprano en la Cámara, donde sostendrán a las tres una reunión en el salón Heberto Castillo. No nos vamos a mover, dijo en referencia a que mantendrán la postura de presidir la mesa.

Sin embargo, la falta de acciones concretas incomodó a algunos diputados del PRD. José Narro cuestionó: ¿Y nosotros sólo vamos a ser espectadores mientras ustedes van a la negociación? ¿Vamos a tomar la tribuna o no vamos a hacer nada?

Nadie respondió. Enoé Uranga expresó que la preocupación de la bancada se centra en la falta de estrategia y sugirió que al menos se enviara a los 68 diputados del PRD una comunicación para recordarles su obligación de estar presentes en la sesión. Sería gravísimo que por una o dos ausencias, perdiéramos la votación, resaltó.

Al mediodía, el PRI hizo circular un extracto de la reunión de la Junta de Coordinación Política del 29 de agosto de 2009, en la que el coordinador del PT, Pedro Vázquez, pregunta si el acuerdo para la integración de la actual mesa era sólo por un año.

No, no, no, no. Es sólo por este año, ningún acuerdo; sólo por este año, como marca la ley, dijo Francisco Rojas. Y Vázquez Mota también dijo: “Sólo por este año, tal y como marca la ley… así es”.

Ayer, Encinas dijo que efectivamente no había un acuerdo para que el PRD presidiera la mesa en el segundo año de la actual legislatura, pero la Ley Orgánica del Congreso define que ese cargo es rotatorio, al igual que el de la Junta de Coordinación Política.