Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Grande Chapelle interpretará la polifonía del virreinato en la Sala Nezahualcóyotl

Rescatamos un patrimonio musical desdeñado en Europa, asevera experto

El conjunto ibérico procura restituir el sonido original de las obras de esa época, dice su director Albert Recasens

Cualquier melómano debe disfrutar de lo que antes sólo escuchaba la nobleza

Foto
Integrantes del enamble La Grande ChapelleFoto Santiago Torralba
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 5

El conjunto vocal e instrumental ibérico La Grande Chapelle dará este domingo en la Sala Nezahualcóyotl, un concierto donde mostrará atractivos ejemplos de la polifonía del siglo XVII en el virreinato de la Nueva España.

Destaca de este prestigiado ensamble europeo su propuesta en la ejecución de música antigua, distinta a lo que se ha escuchado y más fiel a las composiciones de esa época.

En entrevista con La Jornada, el director del ensamble, Albert Recasens, explicó que el programa incluye música religiosa cantada en latín, con obras de grandes compositores de España y de México que trabajaron en la Capilla Real Española y cuyas partituras se conservan en distintos archivos.

“Esta nueva lectura –explicó Recasens- consiste en ofrecer al público un sonido más fiel a la plantilla que existía en las iglesias durante la época, que no eran tanto de coros, sino de solistas que cantaban con mucha sobriedad.

El concierto es diferente a lo que se ha presentado antes. Musicalmente es más austero, pero sobre todo fiel al sonido producido por nuestros antepasados en las parroquias, iglesias o catedrales en México o España.

Desde su creación en 2005, La Chapelle ha procurado restituir el sonido original de las obras del Siglo de Oro en el virreinato de la Nueva España, debido a que en los siglo XIX y XX los grupos que actuaban en salas de concierto evolucionaron su forma de interpretar con la participación de grandes coros e instrumentos modernos.

Para el ensamble es importante interpretar de la forma más original las grandes obras vocales de los siglos XVI y XVII porque contribuyen a la recuperación de repertorio musical hispano desconocido.

En el concierto creado especialmente para la Universidad Nacional Autónoma de Mèxico (UNAM), La Grande Chapelle interpretará obras de autores que nunca el conjunto ha presentado en público.

El recorrido musical que se realizará este domingo a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se iniciará con partituras de dos compositores clave del siglo XV: Tomás Luis de Victoria y Hernando Franco. Posteriormente se interpretará la obra de autores del XVII, como Sebastián Lope de Velasco, Mateo Romero, Carlos Patiño y Cristóbal Galán, reconocidos por la calidad de sus composiciones.

Por democratizar la música

Recasens reiteró que el punto fuerte del grupo vocal ha sido recuperar obras que se interpretan por primera vez en algunos auditorios. “La culminación de nuestro trabajo de investigación es la grabación de un disco. Tenemos un sello discográfico que se llama Luda, con el que hasta el momento hemos editado 10 discos.

Consideramos que una de las prioridades de la sociedad actual es que la música necesita democratizarse. Lo que en una época sólo podría apreciar la nobleza o los diplomáticos, ahora debe ser escuchado por cualquier melómano, explicó.

Al reflexionar en torno al estilo musical del Renacimiento, Recasens comentó que la música se concibió para el disfrute en el momento, pero con la muerte de los compositores las piezas dejaban de ejecutarse, y fue en el siglo XIX cuando se empezó a recuperar la obra de esos autores.

Explicó que en los años 60 y 70 del siglo pasado se creó un movimiento de recuperación llamado la música antigua y auténtica en la que grandes maestros como Nikolaus Harnoncourt y Frans Brüggen, reflexionaron sobre la manera en que se interpretaban las composiciones que se escuchaban en ese momento y plantearon la necesidad de regresar a la música antigua.

En La Grande Chapelle pretendemos rescatar un patrimonio musical que no ha interesado en la Europa anglosajona o germánica, porque siempre ha vivido muy de espaldas a Latinoamérica y España; les preocupa más la música de Beethoven, Mozart, Bach y Haendel, abundó el musicólogo español.

Respecto del trabajo que realiza el violagambista Jordi Savall, Recasens señaló que es un gran instrumentista, sin embargo no está de acuerdo en el uso de la viola da gamba en el repertorio eclesiástico, pues de acuerdo con estudios prácticamente no hay presencia de ese instrumento en los siglos XVI y XVII.

Cada músico, agregó, puede aportar su visión, su gusto, su conocimiento y en el grupo proponemos otro acercamiento a las obras de esa época.

La Grande Chapelle se presentará este domingo a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).