Economía
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En encuesta del BdeM el tema superó en importancia a los asuntos energético y fiscal

Inseguridad, factor determinante al decidir inversiones en México

El sondeo se efectuó del 7 al 15 de diciembre entre 29 grupos de análisis y consultorías

Ese fenómeno y el entorno externo, elementos principales que limitan el crecimiento económico

Foto
Efectivos del Ejército Mexicano en las afueras de la ciudad de Morelia, MichoacánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 23

Más que los temas energéticos o fiscales, la inseguridad pública se convirtió en factor relevante entre empresarios nacionales y extranjeros al momento de decidir sobre inversiones en México y también como el principal factor que puede limitar la actividad productiva, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México (BdeM).

La principal política o tarea que se requiere para elevar los niveles de inversión es mejorar la seguridad pública en el país, apuntaron los especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central.

Los analistas entrevistados por el organismo destacaron que las políticas que se requieren instrumentar en el país para lograr niveles más elevados de inversión privada nacional y extranjera son fundamentalmente de carácter estructural, reportó el banco central.

Disminuirá el ritmo de generación de empleo

De acuerdo con su frecuencia de mención, las políticas mencionadas por los analistas fueron: mejorar la seguridad pública, con 17 por ciento de las respuestas; una reforma en el sector energético; reforma fiscal, así como mejorar el marco regulatorio y facilitar la competencia, con 14 por ciento de respuestas en cada caso; y una reforma en el sector laboral, con 10 por ciento. Estos renglones absorbieron 69 por ciento del total de respuestas recabadas.

La encuesta fue levantada por el Banco de México entre el 7 y 15 de diciembre pasados y para elaborarla recabó la opinión de 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los especialistas consultados por el banco central consideraron que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país en el primer semestre de 2011 están relacionados con la falta de seguridad y el entorno externo.

En orden de importancia citaron como factores que podrían limitar el ritmo de actividad: la debilidad de mercado externo y de la economía mundial, así como los problemas de inseguridad, con 21 por ciento de las respuestas cada uno; la ausencia de avances en materia de reformas estructurales (19 por ciento); la debilidad del mercado interno (12 por ciento); y la inestabilidad financiera internacional (11 por ciento). Estos cinco factores concentraron 84 por ciento del total de respuestas recabadas.

La encuesta reveló que los especialistas en economía del sector privado anticipan una menor creación de empleos en 2011.

Prevén que en 2010 se generen 716 mil plazas en el sector formal de la economía (cada año la población económicamente activa crece en 1.3 millones de personas). Para 2011, los analistas calculan que se presentará un incremento de 557 mil personas con un empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para 2012, el último año de la actual administración federal, proyectan un aumento de 599 mil trabajadores.

Respecto de los incrementos derivados de las negociaciones salariales por contrato, los analistas esperan un incremento del orden de 4.47 y 4.49 por ciento en enero y febrero de 2011. También consideran que los salarios reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, presentarán un recuperación en los próximos meses.

Poco más de tres cuartas partes de los analistas consultados (78 por ciento) consideró que en el primer semestre de 2011 los salarios reales aumentarán con respecto de los niveles registrados en el segundo semestre de este año. Mientras, 67 por ciento de los analistas mencionó que en el segundo semestre de 2011 los salarios reales mostrarán un incremento con respecto a los niveles esperados entre enero y junio próximos.