Economía
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Futuros del maíz y soya en Chicago, en sus máximos; se esperan menores cosechas

Inundaciones en Australia y ajustes en EU elevan temores por costo de alimentos

Las presiones impulsaron el aumento de precios a futuro del ganado vacuno y porcino

Foto
Un hombre implora por limosna en el centro de PragaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 28

Sidney, 12 de enero. Las peores inundaciones que sufre Australia en décadas causaron el cierre de un puerto clave para los granos, mientras Estados Unidos definió un mayor ajuste del suministro doméstico y global, aumentando los temores ante una escalada inflacionaria.

Los futuros del maíz y la soya en Chicago alcanzaron máximos en 30 meses después de que el Departamento de Agricultura estadunidense (USDA) redujo su estimación de la producción de estos alimentos en Estados Unidos y Argentina, donde el tiempo seco ha comenzado a afectar los cultivos.

Las estimaciones de la recolección y las exportaciones de Australia también fueron rebajadas, en un momento en que hay preocupaciones por la cosecha estadunidense debido al tiempo seco. El año pasado Rusia tuvo que prohibir las exportaciones, luego de que la peor sequía en un siglo castigó la producción.

El reporte del USDA estimó que las existencias estadunidenses de maíz se ubicarían en su menor nivel en 15 años, y las de soya en al menos 35 años, apuntando a más presiones alcistas sobre los precios de la comida. Estados Unidos terminará el año de comercialización de granos 2010/11 con existencias de soya y maíz menores de lo previsto, explicó el USDA en un informe que impulsaría los precios agrícolas y reforzaría los temores por la inflación.

El USDA proyectó existencias finales de soya por 140 millones de bushels (3.81 millones de toneladas), 10 por ciento debajo de las expectativas de los analistas, e inventarios finales de maíz de 745 millones de bushels (18.92 millones de toneladas), 4 por ciento debajo de las expectativas de los operadores y el menor nivel desde 1995. El USDA estimó la cosecha de soya 2010 en 3 mil 329 millones de bushels, debajo de las expectativas del sector, de 3 mil 373 millones de bushels.

Las proyecciones de menores inventarios de granos en Estados Unidos también contribuyeron a un repunte de los precios a futuro del ganado vacuno y porcino en Chicago.

Por otra parte, el gabinete de Corea del Sur mantuvo un encuentro de emergencia para combatir la propagación de la aftosa, que ha forzado un incremento de los precios de la carne.

En tanto, Tailanda subió las tasas de interés, citando presiones por la inflación derivadas de los valores de las materias primas. La semana pasada, un informe de la agencia alimentaria de la ONU mostró que los precios globales de los alimentos tocaron un récord en diciembre y advirtió que los precios de los cereales podrían subir aún más.

La cosecha de soya del ciclo 2010/11 de Argentina sería de 50.5 millones de toneladas, por debajo de los 52 millones de toneladas previstos en diciembre, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Con respecto al maíz argentino del ciclo 2010/11, el USDA bajó su pronóstico a 23.5 millones de toneladas, desde los 25 millones de toneladas calculados el mes pasado.

Inflación alimentaria

La inflación de los alimentos se ha convertido en el principal tema de la agenda de los gobiernos, cuando todavía está fresco el recuerdo de la crisis alimentaria de 2008. Ese año, un repunte de los precios desató disturbios en varias naciones, alta inflación y, en muchos casos, profundos déficit comerciales. Varios países emergentes ya luchan contra una inflación alimentaria de dos dígitos, entre ellos China, India y Brasil.

La subida de los precios de los alimentos en las economías de rápida expansión hace importante que las autoridades monetarias anclen las expectativas de inflación, dijeron un día antes los banqueros centrales.

Las principales economías del Grupo de los 20 han prometido medidas y varios países ya han aplicado controles de precios o incrementado el suministro de alimentos para tranquilizar a los consumidores. En Australia, uno de los cuatro grandes exportadores de trigo, las mayores inundaciones en la historia forzaron el cierre de la terminal de granos de Fisherman Island, en Queensland.