Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó El Rigo, miembro de La Familia encargado de envío de droga a EU

Detiene la PF a presunto líder del cártel de Sinaloa que operaba desde el DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 12

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el estado de México a Marco Antonio Paredes Machado, presunto líder de un grupo criminal al servicio del cártel de Sinaloa, que operaba desde el Distrito Federal el envío mensual de dos a tres toneladas de mariguana hacia Estados Unidos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 9 de enero capturó en Tijuana, Baja California, a Rigoberto Andrade Rentería, El Rigo, integrante de La Familia, y a David Bustos Aguilar y Raúl Franco López, El Papayo, quienes eran sus colaboradores.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que el detenido administraba desde el Distrito Federal negocios con recursos de procedencia ilícita como parte de la organización conocida como Los Paredes. Por medio de un túnel trasladaron al menos 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la información difundida, la captura se se realizó en territorio mexiquense, ya que Antonio Paredes Machado fue “identificado como líder del grupo delictivo Los Paredes, quien además controlaba el trasiego de droga hacia Estados Unidos, operando principalmente en Agua Prieta, Sonora, así como en el Distrito Federal”.

La Sedena informó también que Rigoberto es hermano de Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, lugarteniente del mismo grupo y “quien se encuentra bajo las órdenes directas de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, quien encabeza a ese grupo delictivo junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta”.

Andrade era encargado del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, las cuales –según la dependencia– eran producidas por su hermano Ignacio en laboratorios clandestinos ubicados en Michoacán. Desde agosto de 2010, la PGR ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por quien diera información para localizar a Rigoberto y 10 millones por datos sobre su hermano Ignacio.