Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciones impuestas pueden llevar al país a profunda recesión

Portugal llega a un acuerdo de rescate por 116 mil mdd con la UE y el FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 34

Bruselas, 4 de mayo. Portugal y Grecia intentaban promocionar los beneficios de la decisión de Lisboa de aceptar un rescate por 78 mil millones de euros (116 mil millones de dólares), pero el panorama para ambos países y para Irlanda se mantiene altamente incierto. El primer ministro interino de Portugal, José Sócrates, anunció que se había alcanzado un acuerdo preliminar con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para que el país reciba un préstamo a tres años.

En opinión de una fuente oficial, las condiciones incluidas en el acuerdo de rescate a Portugal por 116 mil millones de dólares podrían llevar al país a una profunda recesión de dos años.

Sócrates anunció horas antes que su gobierno había alcanzado un acuerdo para un rescate de tres años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional después de semanas de negociaciones, por lo que se convirtió en el tercer miembro de la zona euro en pedir asistencia externa después de Grecia e Irlanda.

La decisión del rescate implica que tres de los 17 países de la zona euro están ahora en cuidados intensivos en lo que a finanzas se refiere, después de que Grecia recibó el año pasado un rescate por 110 mil millones de euros e Irlanda otro de 85 mil millones en noviembre.

Los mercados financieros reaccionaron con cautela pero positivamente al acuerdo alcanzado para Portugal, aunque aún deben anunciarse formalmente los detalles, sobre todo la tasa de interés que se pagará y las medidas exactas que deberá implementar el país a cambio de la ayuda.

El diferencial entre el rendimiento de la deuda portuguesa a 10 años y el del bono alemán al mismo plazo se reducía en unos 20 puntos básicos a 675 puntos, reflejando un menor riesgo pese a permanecer en niveles estratosféricos.

Sócrates, que busca su relección en las elecciones del 5 de junio, dijo que había conseguido un buen acuerdo. Grecia, que ha barajado la posibilidad de renegociar algunos términos de su plan de rescate, dimensionó que el paquete de Portugal debería ayudar a calmar los mercados. Este acuerdo contribuirá a reducir la incertidumbre en los mercados, que es algo que toda Europa necesita, afirmó el portavoz del gobierno George Peta. Sin embargo, se proyectaban algunos nubarrones sobre el paquete para Portugal, que aún debe ser aceptado por los partidos de oposición del país y suscrito por los ministros de Finanzas de la zona euro el 16 de mayo. Irlanda teme, por ejemplo, que Lisboa consiga mejores términos.