Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de Difusión Cultural de la UNAM destaca la visión optimista de Carlos Fuentes

Comenzó coloquio internacional alrededor de temas actuales que son impostergables
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7

Con las premisas de enarbolar el pensamiento y la palabra se inauguró este lunes el coloquio Grandes retos del siglo XXI en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la apertura de este encuentro que reúne a más de 60 especialistas en diversas disciplinas científicas y sociales en 14 mesas temáticas durante cinco días.

En la ceremonia, la funcionaria recordó al recientemente fallecido escritor Carlos Fuentes (1928-2012) y citó al autor de Aura: Vivíamos tiempos en los que se insinuaba una nueva generación, de características no muy claras, pero seguramente tenía como sello la erupción de una ciudadanía crítica y participativa, dispuesta a ejercer un protagonismo mucho mayor en la toma de las decisiones.

Teresa Uriarte calificó esa visión de Fuentes como optimista y afirmó que su partida deja una fuerte enseñanza.

Es preciso vivir con intensidad, creer con firmeza y crear con libertad hasta el último momento de nuestras vidas, pues sólo de esa manera podremos, desde la individualidad, contribuir a la comunidad, añadió.

Auspicio de la UNAM

Respecto del encuentro, Uriarte dijo que responde a una iniciativa universitaria para reflexionar desde distintas perspectivas, sobre aquellos temas de nuestro tiempo que se han vuelto impostergables, tanto por la exigencia que plantea el presente, como por las necesidades que se vislumbran para las generaciones venideras.

El coloquio, precisó la titular de Difusión Cultural, plantea las interrogantes: ¿cuáles descubrimientos podemos prever para el resto de esta centuria?, ¿cuál es la problemática social, nacional e internacional que podemos avizorar?, y en suma, ¿hacia dónde se encaminan el conocimiento científico y las sociedades?

Entre los participantes figuran Rolando Cordera, Carlos Arámburo, Rosaura Ruiz, Jorge Eduardo Navarrete, Leonardo Curzio, Olga Pellicer, David Kershenobich, Juliana González, Víctor Flores Olea, Jorge Bustamante, Andrés Roemer, Ricardo Rápale y Andrés Lajous.

Por su parte, Héctor Vasconcelos, coordinador del encuentro, dijo que el objetivo es motivar la reflexión seria y rigurosa en torno a temas científicos y sociales de trascendencia mundial.

El coloquio está dividido en dos secciones: una dedicada a la ciencias exactas y otra a las sociales. La idea, desde luego, es contar con una discusión para la divulgación de estos temas, pues no se trata de un seminario especializado o de investigación, sino un encuentro que busca la difusión de estas temáticas desde distintas perspectivas.

A lo largo de esta semana, añadió, serán analizados los avances en torno a la investigación científica durante las últimas décadas del siglo XX, su proyección en la presente centuria y se disertará sobre las grandes tendencias sociales y ecológicas que se vislumbran para esta centuria.

En las mesas de trabajo se abordarán las temáticas sobre física, nueva biología, cibernética, neurociencias, nanotecnología, ciencias de la Tierra y ciencias de la complejidad, así como terrorismo y narcotráfico.

Además de impacto social del cambio climático, nueva configuración mundial, pobreza, migraciones, globalización, regionalismos, nacionalismos y cambios en la cultura.