Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno en septiembre y dos en noviembre

Programa Conagua tres cortes más en el suministro al DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 38

Los habitantes de la ciudad de México sufrirán al menos seis cortes, que implicarán 24 días, en el suministro de agua potable durante este año, detalla un documento elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se justifica que esas acciones obedecen a la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento en diversos puntos del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento del líquido.

El texto –firmado por Daniel Chacón Anaya, coordinador de asesores de la Conagua– fue entregado en días recientes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por mayoría de votos de los legisladores.

De acuerdo con la información, los primeros 12 cortes se ejecutaron en el periodo de marzo a abril, mientras los 12 restantes se realizarían de septiembre a noviembre.

El informe puntualiza que en los periodos en que se disminuya el flujo de agua del Sistema Cutzamala a esta capital se llevarán a cabo sustituciones de tramos de tubería que previamente han sido detectados con fallas en el acero de refuerzo, previendo con esto que se presente una falla súbita que obligue al paro no programado del acueducto.

Más adelante, Conagua ahonda: el programa de mantenimiento del Sistema Cutzamala contempla acciones de mantenimiento electromecánico, mantenimiento a la infraestructura civil en acueductos, presas, canales y planta potabilizadora, así como la conservación de los edificios en los que se alojan plantas de bombeo, oficinas de las residencias, zona habitacional, etcétera.

Las fechas programadas para los recortes en el suministro del líquido son del jueves 13 al domingo 16 de septiembre; del 1º al 4 de noviembre, así como del 15 al 18 del mismo mes, que corresponden a fines de semana, fundamentalmente.

También como parte del texto, Conagua precisa a los diputados locales que para que el Sistema Cutzamala funcione en condiciones óptimas se requeriría una inversión de aproximadamente 7 mil 327.9 millones de pesos de 2011 a 2017.