Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La paz se reconstruirá con un Poder Judicial honesto, afirma

Al presentar su decálogo, la candidata panista promete acabar con cacicazgos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 12

Un día después de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su Decálogo por una presidencia democrática, Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a Los Pinos, presentó las 10 principales líneas de acción de su proyecto de gobierno. Además aprovechó para criticar a su contendiente del tricolor y defender las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En una reunión con académicos, políticos y empresarios, expuso que los gobiernos de la alternancia van a defender la libertad de expresión, la estabilidad económica, el respeto a la oposición y la disposición a escuchar.

Sobre Peña Nieto recordó que se comprometió a promover las llamadas reformas estructurales, y al respecto cuestionó: por qué hay que creerle ahora, si cuando tuvo la oportunidad de generar empleos, a partir de la aprobación de modificaciones a la Ley del Trabajo, no lo hizo.

El documento presentado integra los planteamientos que la panista ha manejado a lo largo de la precampaña y de la campaña, entre los que destaca el establecimiento de una estrategia de seguridad que permita la reconstrucción de la paz, mejorar la calidad de la educación y acabar con cacicazgos y chantajes corporativos.

Además, hacer del mercado interno una palanca del crecimiento económico, abrir Pemex a la inversión privada y el sector de telecomunicaciones a la competencia, reducir las tarifas de los combustibles y la energía eléctrica a partir de un manejo responsable de la economía.

Vázquez Mota dijo no necesitar reafirmar en 10 puntos su lealtad a la democracia y el respeto a las libertades –como lo hizo su contendiente del PRI–, pues soy una demócrata acreditable, que ha luchado por el cambio político pacífico y a través de las instituciones.

La abanderada panista tuvo ayer una intensa jornada de trabajo. Por la mañana se reunió con integrantes del Consejo Mexicano para Asuntos Internacionales (Comexi) y más tarde participó en la Cumbre Ciudadana.

En la Cumbre Ciudadana, realizada en el Palacio de Minería, Vázquez Mota se comprometió a renovar la estrategia contra el crimen organizado, sin claudicar.

Manifestó que ha llegado el momento de reconstruir la paz para México, y que eso se logrará a partir de un gobierno fuerte, con un Poder Judicial honesto y con policías que protejan y den certeza a la población.