Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General aprobó también sancionar con 12 mil pesos a un militante del PRI

Impone el IEDF a panistas y perredistas una multa por más de un millón de pesos

Se deriva de hechos relacionados con los procesos de elección interna y durante las campañas

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 36

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicó sanciones a PRD y PAN, que en conjunto suman más de un millón de pesos, por hechos relacionados con los procesos de elección interna de sus candidatos y durante las campañas políticas.

En esta ocasión, la responsabilidad por dichas penalizaciones recayó en los órganos jurisdiccionales de ambos partidos, adscritos a sus direcciones nacionales, al incurrir en omisiones para resolver quejas promovidas por militantes que obtuvieron sus registros como precandidatos a cargos de elección; sólo en un caso la infracción fue cometida por un candidato.

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo General del IEDF aprobó también una multa por 12 mil 466 pesos, equivalente a 200 días de salario mínimo, en contra del militante del PRI Pedro Adrián Chino Jaimez, por fijar propaganda como precandidato a delegado de Coyoacán cuando el partido político no había emitido la convocatoria correspondiente.

En el caso del PRD, los consejeros electorales aprobaron tres multas de 215 mil 92.60 pesos cada una, derivadas de sentencias del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en las que se dio vista al IEDF para iniciar procedimientos administrativos sancionadores por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación electoral.

En todos los casos, la Comisión Nacional de Garantías fue omisa en responder en tiempo a quejas contra los procesos de elección interna que promovieron los militantes Balfre Vargas, Flor Ivone Morales, Leobardo Flores, Avelino Méndez, Diana Sánchez Barrios, Guadalupe Chavira, Virginia Jaramillo y Rigoberto Salgado.

Al PAN se le aplicaron dos multas de 174 mil 71 pesos por hechos similares, en los que el órgano partidario omiso fue la Comisión Nacional de Elecciones, respecto de juicios de inconformidad promovidos por los militantes Manuel Garrido Cordero y José Manuel Rendón Obenhausen.

El IEDF aplicó también una multa de 64 mil 527.77 pesos al partido del sol azteca, por propaganda de su candidato a jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, en sitios no permitidos por la ley electoral.