Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista mantienen la mayoría en el Congreso local

Quita TEPJF cinco pluris al PRI y dos más al PVEM en Chiapas

Tres de las diputaciones fueron otorgadas al Movimiento Progresista, dos al PAN y dos al Panal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de septiembre. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Jalapa, Veracruz, resolvió quitar cinco diputaciones locales plurinominales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos al Verde Ecologista de México (PVEM), luego de la revisión de los juicios correspondientes por la designación de curules en el Congreso de Chiapas, cuyos 41 integrantes entrarán en funciones el próximo 1º de octubre.

El TEPJF informó que tres de las siete diputaciones quitadas al PRI y al PVEM fueron otorgadas a la coalición de izquierda Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); dos a Acción Nacional (PAN) y las otras dos a Nueva Alianza (Panal).

Con las nuevas asignaciones, el PAN pasó de 3 a 5 diputaciones plurinominales; el Movimiento Progresista de 4 a 7; el Panal se queda con 2, mientras que el PRI perdió las cinco que le habían asignado y el PVEM bajó de 4 a 2.

De acuerdo con el fallo, el Congreso de Chiapas quedará integrado de la siguiente forma: PRI, 11 diputados; PVEM, con el mismo número; PAN con 6; los partidos de izquierda con 8, el Partido Orgullo Chiapas, de registro local, con 3, y Panal con 2.

El TEPJF informó que los partidos beneficiados tienen, a partir de la sentencia emitida el miércoles, 24 horas para enviar la lista de sus nuevos diputados plurinominales al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para que este organismo a su vez emita en menos de 24 horas las constancias correspondientes.