Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Marisela Morales como gran amenaza para la comunidad

Insuficientes, los esfuerzos para combatir la trata de personas

Los gobiernos estatales, sin voluntad para hacerle frente, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 16

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reconoció que los esfuerzos que se han realizado hasta el momento para combatir la trata de personas en el país no han sido suficientes.

Tengo claro que los esfuerzos que se han realizado hasta el momento quizá no son suficientes para lograr los anhelos de los mexicanos que son seguridad y justicia, señaló al recibir por tercer año consecutivo el reconocimiento Por el esfuerzo sostenido en la persecución del delito de trata de mujeres y niñas en México, otorgado por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Señaló que la trata de personas representa, lo mismo que el narcotráfico y lavado de dinero, una gran amenaza a la comunidad por su impacto en el tejido social.

(La trata) se sirve de factores sociales, en los que por desgracia aún no somos lo suficiente fuertes, y que sólo son catalizadores que los criminales aprovechan para engañar a las víctimas.

La funcionaria destacó el trabajo que la dependencia realiza de coordinación y colaboración con otros países, principalmente Estados Unidos, y conminó a las víctimas a denunciar.

Por su parte, Emilio Muñoz Berruecos, del Centro Fray Julián de Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo –organización de Tlaxcala que también recibió un premio por su labor– señaló que los gobiernos estatales no han entendido el problema de la trata ni tienen la voluntad para hacerle frente, toda vez que no se destinan recursos suficientes para campañas de prevención que alerten a las mujeres sobre los mecanismos de reclutamiento, ni para impulsar campañas dirigidas a varones sobre nuevas formas de masculinidad. Tampoco hay mecanismos claros de protección para las víctimas que desean denunciar, lamentó.

La CATWLAC también reconoció a Miguel Ángel Mancera, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al Colectivo Mujer y Utopía, al Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, a Comunicación e Información de la Mujer y a Beatriz Rodríguez Rengifo, de Colombia.