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En 2009 la inmobiliaria MRP anunció 17 proyectos en las ciudades de mayor crecimiento

Veracruz, paraíso de plazas comerciales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 38

Jalapa, Ver., 28 de febrero.

Veracruz se convirtió en el paraíso de las plazas comerciales en agosto de 2009, cuando la empresa México Retail Properties (MRP) anunció la construcción de 17 centros comerciales en las ciudades de mayor crecimiento de la entidad.

El entonces secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Carlos García Méndez, informó en entrevista que la desarrolladora de centros comerciales deseaba invertir más de 5 mil millones de dólares y generar más de 500 empleos en cada plaza.

Aunque hace cuatro años las autoridades estatales vieron con buenos ojos estas inversiones, empresarios locales consideran que tal apertura no fue adecuada.

Augusto Zamora Lara, empresario de Jalapa y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del estado, opinó que estos proyectos perjudican a los pequeños y medianos empresarios.

La autoridad tiene que medir estas inversiones, que definitivamente son importantes porque generan comercio, pero por otro lado están depredando el pequeño comercio, las misceláneas. El pez grande se está comiendo al pequeño, expuso.

Atención de primera

García Méndez dijo que para la administración estatal en la que trabajó –la del priísta Fidel Herrera Beltrán– la de MRP fue considerada una inversión sin precedentes, a la que había que dar atención de primera.

Recordó que esos inversionistas se interesaron en Veracruz porque “vieron que les ofrecíamos apertura inmediata de negocios. Les ayudábamos a conseguir el predio, luego a obtener los permisos de construcción, uso de suelo; les tramitamos con los ayuntamientos los permisos, todo lo que necesitaban. Era una inversión muy ambiciosa. Ellos construyen para rentarle a tiendas como Walmart y Sam’s. Yo me aboqué mucho con ellos. Los atendí personalmente”.

Subrayó que cuando MRP presentó el proyecto de construcción de 17 plazas, los inversionistas estaban muy interesados, querían invertir a la brevedad posible. Al gobierno estatal le quedaban dos o tres años, y en ese tiempo se pensaba construir al menos 40 por ciento de las plazas, pero hubo atrasos en la compra de predios.

De las 17 plazas prometidas, entre agosto de 2009 y febrero de 2013 MRP ha edificado seis en los municipios de Río Blanco, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tejería, Tuxpan, Jalapa. En desarrollo –según la página de la empresa de Internet– se encuentra el centro comercial en el predio La Joyita, en la capital del estado.

MRP se describe como empresa dedicada a invertir, desarrollar y operar centros comerciales en México. Administra cuatro fondos de capital privado con más de mil 300 millones de dólares.

Según sus propios datos, crece a un ritmo aproximado de 250 millones de dólares por año en el desarrollo y adquisición de centros comerciales en todo el país, lo que representa entre 10 y 12 al año.

La empresa tiene presencia en 19 estados y el Distrito Federal; cuenta con más de 1.1 millones de metros cuadrados rentables en 56 centros comerciales, de los cuales 42 se encuentran en operación y 14 en desarrollo.

Las entidades que tienen más plazas Patio, propiedad de MRP, son el estado de México, con siete; Veracruz (seis), y Jalisco y el Distrito Federal (cuatro cada una).