Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las entrevistas de los candidatos serán en sesiones públicas

Examinarán diputados a aspirantes a un sitio en el Consejo General del IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 8

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados comenzará este lunes las entrevistas a los candidatos a ocupar el asiento en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que dejó vacante Sergio García Ramírez.

Según la convocatoria, entre hoy y hasta el 8 de abril la comisión se declarará en sesión permanente para escuchar las propuestas de los aspirantes, quienes serán recibidos en estricto orden alfabético, y además serán cuestionados por los diputados.

Las bases de la convocatoria definen que los candidatos tendrán cinco minutos para exponer los puntos centrales del ensayo que se les encargó para registrar su solicitud, y no podrán ser interrumpidos durante su exposición.

También se detalla que las preguntas de los legisladores sólo podrán relacionarse con aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral, con objeto de comprobar que los candidatos poseen el perfil adecuado, así como los conocimientos y experiencia necesarios.

Está previsto, además, que las entrevistas sean en sesiones públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.

Concluida la etapa de entrevistas, y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación deberá integrar la lista final de cinco candidatos, que será remitida a la Junta de Coordinación Política, para que ésta a su vez envíe al pleno la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral.

Para que la Cámara nombre al consejero sustituto de García Ramírez se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, pero PAN y PRD han insistido en que la designación se lleve a cabo en octubre, cuando debe designarse a cuatro nuevos consejeros.