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Las quejas representan 0.06% del total de transacciones: ABM

Rechaza la banca cifras de Condusef sobre reclamaciones de usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 22

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó este miércoles que dos de cada diez adultos que tienen una cuenta bancaria o un préstamo hubieran presentado una reclamación contra una institución de crédito, como afirmó la víspera el organismo gubernamental de defensa de los usuarios de servicios financieros.

Las transacciones en las que los usuarios de la banca realizan alguna reclamación representan apenas 0.06 por ciento (menos de una de cada 100) del total de las realizadas, aseguró el organismo de los banqueros.

El martes pasado, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que un total de 4 millones 238 mil reclamaciones, por un monto que ronda los 11 mil millones de pesos, fueron presentadas por los usuarios contra 29 bancos el año pasado. De ese total, agregó el organismo, 90 por ciento (nueve de cada 10) correspondieron a tarjetas de débito y crédito, en su mayoría por cargos no reconocidos.

Durante el año pasado, dos de cada diez adultos que tienen una cuenta o crédito bancario presentaron una reclamación con impacto monetario, expuso el martes en una conferencia de prensa Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

En respuesta, la ABM afirmó que en 2012 se realizaron 587 millones de transacciones con tarjeta de crédito en el sistema bancario mexicano, de las cuales en 2.7 millones de ellas hubo una reclamación contra el banco, lo que resulta en un porcentaje de 0.46 por ciento.

Para el caso de las tarjetas de débito, añadió, el año pasado hubo 2 mil 311 millones de transacciones, de las cuales en 1.1 millones de casos se registró una reclamación, para un porcentaje de quejas de 0.05 por ciento.

Si bien las transacciones reclamadas son relativamente bajas en relación con el total de operaciones realizadas (dado que) representan 0.06 por ciento del total, para la banca en México cada reclamación merece la mayor atención y el seguimiento debido, expuso la ABM en un comunicado.