Capital
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El titular de la Setravi anuncia alza y luego recula
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 38

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, afirmó ayer por la mañana que el gobierno capitalino analizaba la posibilidad de incrementar un peso la tarifa del Tren Ligero y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); sin embargo, por la tarde, mediante un comunicado, se desdijo.

Entrevistado luego de la presentación del servicio de transporte público Nochebús, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario explicó que desde el primer trimestre de este año los titulares de estos servicios solicitaron un alza en sus tarifas. La propuesta es de un peso; hay que evaluarla en consideración de los incrementos que ha habido en otros sistemas, señaló.

Incluso, el secretario comentó que se requería mejorar la calidad del servicio y modernizar nuestras herramientas, que son nuestros camiones y trenes.

Plantearon peticiones

Horas más tarde, la dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que el secretario afirmó que no se tiene previsto un alza en las tarifas de esos sistemas de transporte.

Tras reiterar que ambos organismos plantearon sus propuestas, León Tovar añadió que como resultado del análisis para determinar la pertinencia del aumento a las tarifas de esos sistemas, se dictaminó que por el momento no deben incrementarse los costos de estos servicios, a fin de no lesionar la economía de miles de usuarios que diariamente se trasladan en trolebuses, tren ligero y autobuses.

Remarcó que, a raíz de la revisión del entorno económico y el impacto que el incremento podría tener, sobre todo en la población de menores ingresos, se determinó que por el momento no habrá alza y en 2014 se hará un esfuerzo para mejorar las condiciones de operación de ambos servicios.