Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrevista / Rumbo al Segundo Informe de Gobierno del Distrito Federal
Si la izquierda pierde el DF no será por Mancera: Aboitiz

El titular de la AGU afirma que un posible fracaso en los comicios de 2015 se debería a que Morena y el PRD van a la contienda separados

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 31

Fernando Aboitiz Saro advierte que si la izquierda pierde posiciones en la ciudad de México durante las próximas elecciones no será responsabilidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sino de que habrá un Morena y un PRD que irán a la contienda separados.

El escenario de la ciudad de México puede ser complicado, admite y refuta: No será por la gestión del jefe de Gobierno, sino porque tendrás un Morena y un PRD que compitan por separado, si a esto se suma la alianza de PAN y PRI, entonces, la izquierda se puede desdibujar.

En entrevista con La Jornada, a unos días de que el mandatario capitalino rinda su segundo informe de labores, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU, como se conoce a este órgano desconcentrado que nació el 12 de febrero de 2013), expresa su inconformidad con lo que pasa en el Partido de la Revolución Democrática, al que se afilió en 2012, seis años después de ser expulsado de Acción Nacional.

Luego de enlistar las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo, Aboitiz Saro concluye: El día de hoy, a diferencia de hace dos años, el ciudadano tiene un número al que puede recurrir para presentar su queja, a la cual se le da seguimiento; 84 por ciento de los casos se resuelve y se reorienta casi uno por ciento del presupuesto del Distrito Federal para su atención.

¿La creación de la Agencia de Gestión Urbana fue una decisión política?, se le pregunta. Su rostro pasa del blanco al rojo, y su tono de voz antes plana adquiere fuerza: “No, fue más técnica, si fuera política entonces andaría metido en la grilla, y si te has fijado el perfil que he manejado en este tiempo no ha sido político. Me he dedicado a hacer un trabajo detrás de bambalinas, hacer que las cosas sucedan en vez de andar pavoneando”, defiende.

Foto
Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana, niega que la creación de este organismo fue una decisión políticaFoto Pablo Ramos

El delegado de Miguel Hidalgo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, rechaza sentirse desilusionado por el giro que finalmente tomó la AGU, “si fuera así –dice– sería una pretensión política, no una gestión de gobierno”.

Puntualiza que no quiere competir ni con el secretario de Gobierno ni con el jefe de oficina, sino coadyuvar desde atrás para que las cosas sucedan.

Define a la actual administración como un gobierno de izquierda que busca encontrar formas innovadoras para hacerle la vida más sencilla a los habitantes de esta ciudad y que está rompiendo paradigmas en el tema de la movilidad.

Hijo de emigrantes españoles, Abotiz Saro asegura que su convicción está del lado de la izquierda, por un sentido muy simple: no tolero las injusticias.

En su opinión debe darse un replanteamiento de la izquierda y restructurarse para dejar de ser tribus y convertirse en una herramienta del sector social. Tengo muy claro el planteamiento de Andrés Manuel (López Obrador), del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, en materia energética, pero quisiera ver a toda la izquierda en esa lógica. Estamos dejando que el país se vaya completamente a la derecha y sabemos históricamente que cuando eso ha pasado lo que ha venido son grandes saqueos, advierte.

Dice que él se identifica más con el PRD que defiende el proyecto alternativo de nación, que el que se sumó al pacto.