Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Elecciones reñidas

M

ano a mano: Las elecciones presidenciales brasileñas serán reñidísimas. A unos 20 días de los comicios todo parecería indicar, según las encuestas de opinión –que en un país como Brasil nunca registran fielmente los cambios de humor político de los más pobres–, que la presidenta Dilma Rousseff, quien aspira a un nuevo mandato, podría ganar en la primera vuelta, pero se vería obligada a enfrentarse en un segundo turno con Marina Silva, más joven, mulata, ex ministro de Lula, apoyada por el conservadurismo y los evangelistas, cuyo peso electoral es fuerte y cuyo voto es disciplinado. El diario O Estado de Sao Paulo, que publica encuestas del Ibope, dice que en la primera vuelta Dilma obtendría 39 por ciento de sufragios, contra 31 por ciento para Marina. El cotidiano argentino La Nación, que ofrece las mismas cifras para la primera vuelta, estima que en la segunda la presidente lograría sólo 42 por ciento, contra 43 de Marina, que podría ganar parte de los votantes de Aécio Neves, el candidato más a la derecha. La Folha de Sao Paulo informa que la ex ministra de Ecología de Lula y aliada a éste durante 24 años lloró públicamente ante los ataques del ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores. Al mismo tiempo, su principal analista escribe que Dilma está izquierdizando su discurso, con buen resultado inmediato, al aprovechar la declaración de la candidata del conservador Partido Socialista Brasileño sobre su intención de dar independencia al Banco do Brasil, poniendo así la política económica en manos de los banqueros.

* * *

Varias I: En Argentina, industriales y soyeros retienen la producción para tratar de imponer una nueva devaluación del peso (cuya cotización oficial frente al dólar es de 8.44, pero la paralela está en 14.40). Página 12 denunció que más de la mitad de la cosecha de soya está en silos, retenida, lo cual impide el ingreso de 10 mil millones de dólares, mientras los fabricantes de automóviles no abastecen la demanda para presionar al gobierno. El diario La Nación publica a este respecto una opinión del banco BBVA, según la cual habría perspectivas de una nueva devaluación. Clarín, por su parte, esgrime –dirigiéndose a los millones de ítaloargentinos, para asustarlos– que Italia entró oficialmente en recesión por vez primera en 50 años.

* * *

Varias II: En Bolivia, El Diario comunica que se hará un referendo sobre el estatuto autonómico de la ciudad de La Paz. La Razón, al igual que Cambio, dice que una nueva unidad productora de diésel situada en Cochabamba permitirá el ahorro de 198 millones de dólares. El colombiano El Tiempo, por su parte, afirma que en Colombia se registran 600 mil casos de chikunguya.