Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granaderos frenan la marcha que se dirigía al Zócalo

Juicio político al presidente Peña Nieto, piden integrantes de la CNTE
Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Metro San Cosme hacia la Secretaría de Gobernación y de ahí intentaron llegar al Zocalo, pero fueron bloquedos por granaderosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 33

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en el Distrito Federal para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo –la cual se retomará el próximo 18 de septiembre con la Secretaría de Gobernación (SG)– con el propósito de atender los acuerdos incumplidos en los estados, garantizar la inclusión de todos los maestros en la nómina federal y revisar los casos de represión administrativa y de los presos políticos.

Cerca de mil maestros disidentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, estado de México e Hidalgo marcharon de la estación del Metro San Cosme a la sede de Gobernación, para de ahí continuar al Zócalo, pero una valla de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les impidió el paso en avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes.

Al conmemorar el primer aniversario del desalojo magisterial de la Plaza de la Constitución y pese a la movilización policiaca, afirmaron que no hay perdón ni olvido a los actos de represión de los gobiernos federal y local.

Advirtieron que de continuar la imposición de la reforma educativa y las modificaciones estructurales en áreas estratégicas para el país, como el sector energético, nos sumaremos a una huelga nacional en enero de 2015.

Víctimas de la reforma educativa

Los profesores inconformes también lanzaron un llamado al magisterio del país para demandar juicio político al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y al dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, por el daño irreversible que le han causado a la educación.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, de Michoacán, aseguró que tenemos las condiciones para llevarlo acabo, y será una de las acciones más relevantes del plan de acción que discutiremos este domingo.

El objetivo, explicaron los profesores disidentes, es presentar a las principales víctimas de la reforma educativa: los estudiantes y padres, así como a docentes y directivos. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que hay un repudio total a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales en los estados, así como a la política de represión administrativa a la que se ha sometido a los maestros.

Aseguró que en Oaxaca, como en el resto del país, nos mantendremos en resistencia y en alerta máxima, tras destacar que de no aprobarse una ley estatal de educación que contemple las propuestas del magisterio, nos mantendremos movilizados y en desobediencia de una normatividad sin legitimidad alguna.

Encabezados por la dirigencia nacional de la CNTE, entre ellos los secretarios generales del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, y de Guerrero, Ramos Reyes, los maestros disidentes concluyeron su movilización con un acto político y convocaron a contingentes de todo el país a sumarse a la movilización de este jueves.