Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vínculos, dos videos de las reuniones entre ambos

Busca la PGR colaboración de La Tuta contra Rodrigo Vallejo

Portación de arma prohibida y delincuencia organizada, posibles delitos

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 16

Fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) acudirán en las próximas horas al penal donde se encuentra preso el ex líder de la agrupación criminal de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, para pedirle que colabore con la autoridad ministerial y declare sobre los vínculos que mantuvo con Rodrigo Vallejo Mora, a fin de que los agentes del Ministerio Público Federal puedan acreditar la probable responsabilidad del hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo en la comisión de los delitos de portación de arma prohibida y delincuencia organizada, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que la averiguación previa abierta contra Vallejo se inició hace dos semanas, después de que llegaron a manos de los fiscales federales dos videos en los que se observa una reunión entre La Tuta y Vallejo Mora, en la cual se aprecia que el hijo del politico priísta estaba armado.

A partir de que la PGR supo de la existencia de esas imágenes, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) abrió una indagatoria contra Vallejo, por lo que citó a declarar como testigos a cuatro de sus escoltas, pero el contenido de esas declaraciones se mantiene bajo reserva.

El hijo del ex gobernador de Michoacán fue detenido el pasado lunes y rindió su declaración ministerial entre los últimos minutos de ese día y la madrugada del siguiente, en una diligencia en la que negó cualquier vínculo con La Tuta.

“La declaración que hizo Rodrigo en la madrugada del martes fue tan escueta como la siguiente: ‘respecto de las fotografías que tomaron de unos videos que me han mostrado no tengo nada que declarar, porque son los mismos videos que se exhibieron en la consignación que hicieron en mi contra el año pasado’”, informó ayer el penalista Everardo Moreno Cruz, al ser entrevistado luego de haber estado varias horas en las instalaciones de la Seido.

El abogado de Vallejo aseguró también que el dicho de los escoltas no es incriminador, porque, supuestamente, sólo hicieron referencia a las actividades diarias de Vallejo Mora, pero en ningún momento dijeron que el detenido se hubiera reunido con el ex líder de Los caballeros templarios.

El pasado lunes a las 11 horas, al salir de un juzgado en Morelia al que acudió a firmar el libro de procesados, Vallejo fue retenido por agentes federales que lo trasladaron de inmediato a las instalaciones de la PGR.

Estoy tan convencido de que no hay elementos probatorios suficientes que me atrevo a pedirle directamente a la señora procuradora, Arely Gómez, que ella misma revise la averiguación previa, seguro estoy que descubrirá que no hay motivos para (ejercitar acción penal) contra Rodrigo, dijo Moreno Cruz.

La noche del próximo viernes vence el plazo máximo de 96 horas que otorga la Constitución, en casos de delincuencia organizada, para que la PGR pueda mantener privado de su libertad a Vallejo Mora, tiempo en el que deberá definir si lo deja libre o lo consigna ante un juez.