Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el negocio tienen que escalar una montaña, sostiene Amy Pascal, ex jefa de Sony

La industria fílmica, armada para que las mujeres fracasen

La falta de directoras es una farsa... para que una filme una película en Hollywood tiene que pasar por muchos rechazos, afirma la empresaria, quien renunció tras escándalo con Corea del Norte

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 7

Londres.

La industria fílmica está armada para que las mujeres fracasen, afirmó Amy Pascal en su primera entrevista desde que renunció a la copresidencia de Sony Pictures.

Pascal, quien ahora ha lanzado su propia empresa, Pascal Pictures, afirmó que las mujeres en el negocio cinematográfico tienen que escalar una montaña y describió la falta de directoras como una verdadera farsa.

Ella renunció a Sony después de que los mensajes de correo electrónico de la firma fueron hackeados supuestamente por Corea del Norte, irritada por la comedia La entrevista.

Entre las revelaciones estaba una insinuación de Pascal de que tal vez el presidente Barack Obama quisiera ver filmes como The Butler y Django Unchained, que algunos críticos acusan de ser racistas.

En declaraciones a The Sunday Times Magazine, de Londres, Pascal expresó: “La falta de directoras es una farsa... para que una mujer haga una película en Hollywood tiene que pasar por muchos rechazos. Hay que escalar una montaña; todo el sistema está armado para que las mujeres fracasen en las películas.

En la música, las cantantes dominan. También lo hacen extraordinamiente bien en el mundo del libro, en particular como escritoras de novelas. Los dramas de televisión están más orientados a los personajes, pero también es una industria más abierta a las mujeres que la del cine. Contratarlas es desde hace mucho el problema en Hollywood, porque en su mayoría son los hombres los que lo han hecho.

Pascal también comentó que las mujeres han tendido a tener papeles periféricos en las cintas.

Durante mucho tiempo, las mujeres en realidad no importan en los filmes, en cuanto que su conducta tiene poco o nada que ver con lo que se relata, añadió.

Una de veras tiene que convencer al estudio de que las historias de mujeres funcionan. Ahora estoy decidida a poner más mujeres en la pantalla: protagonistas femeninas cuyas acciones tengan consecuencias. Y haré más filmes que sean relevantes para las mujeres.

Pascal Pictures planea una recreación de Mujercitas, de Luisa May Alcott; una película basada en Maestra (de una novela de la escritora británica Lisa Hilton que ha sido comparada con Cincuenta sombras de Grey), y un filme acerca de la muñeca Barbie, que tiene todo que ver con dar poder a las mujeres, sostuvo Pascal. De hecho fue la primera muñeca relacionada con tener una carrera.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya