Capital
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno rescatará mercados; los declara patrimonio cultural

El año próximo se triplicará el gasto para esta acción, señala el Ejecutivo local

Descarta que vayan a desaparecer

En la Ciudad de México existen 329

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que los mercados públicos de la Ciudad de México no van a desaparecerFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México triplicará el presupuesto para el rescate de los mercados públicos para el próximo año, anunció su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ayer declaró patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se realizan en esos centros de abasto.

De esta forma, precisó en un acto realizado en el teatro Esperanza Iris, de los 70 millones de pesos destinados este año, con los que hasta ahora se han reconstruido 24 mercados, para 2017 se destinarán 210 millones de pesos.

Ante locatarios de todas las delegaciones, el titular del Ejecutivo local manifestó que la situación de los mercados públicos llegó a ser tal que hubo quienes pensaron que estos lugares debían quedarse en el pasado, que se iban a ir extinguiendo.

Sin embargo, aclaró que eso no va a ser así, pues son parte de nuestra carta de presentación en el mundo, y la declaratoria de patrimonio cultural intangible es una garantía de que los mercados no van a desaparecer nunca de la Ciudad de México.

Por ello, dijo, su gobierno seguirá trabajando en el rescate de estos centros de abasto, de allí que se triplicará el presupuesto para esta tarea.

Dijo que este anuncio pensaba guardarlo para su Informe de gobierno, pero hoy quiero aprovechar que están conmigo y sólo lo refrendaré ese día.

En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos, que generan 280 mil empleos; además de que en ellos se realizan mil 342 romerías al año, y muchos son reconocidos por su arquitectura, tradición o porque albergan murales.

Por ello, con la declaratoria se busca salvaguardar todas las actividades culturales, entendidas como festividades, expresiones artísticas, gastronómicas, ferias populares, artesanía nacional, comercialización, abasto, organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas que se realizan en esos lugares.

Asimismo, considera a estos espacios públicos como entes sociales vivos y dinámicos, con una tradición ancestral que genera el desarrollo de la cultura mexicana, al ser canales de abasto para 46 por ciento de los hogares capitalinos.

Más tarde, Mancera Espinosa inauguró las Jornadas de la juventud 2016, en las que hasta el jueves se realizarán 161 actividades en 24 sedes. Incluyen conciertos, visitas guiadas a panteones, talleres, entre otras, todas ellas gratuitas.

Se trata del evento más grande de Latinoamérica en su tipo, por lo que anunció que esta misma semana se expedirá un decreto para que su realización sea permanente cada año, como un espacio ganado por los jóvenes.