Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indican que el problema trasciende a Castillo, pues no se ha querido impulsar el deporte

Falta de medallas, reflejo de la corrupción en el gobierno, consideran diputados

Pese a la entrega de $15 mil millones, los atletas carecieron de apoyo suficiente, destacan

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 4

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados cuestionaron el fracaso de la delegación mexicana en Río de Janeiro, que atribuyeron más a las autoridades deportivas que a los atletas.

La vitrina vacía de medallas es reflejo de la corrupción del gobierno federal, dijo Clemente Castañeda, coordinador de MC.

Mientras, el perredista Julio Saldaña Morán indicó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es un barril sin fondo y que el presupuesto entregado a esa dependencia no corresponde con los resultados. De 2005 a 2016, informó, la Conade ha recibido 37 mil millones de pesos.

Saldaña Morán consideró que si se quiere superar el lamentable estado en que se encuentra el sistema educativo y, como parte de éste, el deportivo, no basta llamar a cuentas al titular de la Conade, Alfredo Castillo, incluso ni destituirlo: el problema trasciende a este individuo, es mucho más profundo y requiere de otro gobierno, señaló.

Sostuvo que lo único de agradecer a Castillo es el gran cinismo con el que confesó que la Conade es una agencia de viajes, que sólo es una vía de transferencia de recursos a clubes deportivos y gobiernos estatales corruptos, que el deporte está en crisis desde hace décadas y que ni este ni los anteriores gobiernos han podido o querido impulsarlo.

Basta con revisar los índices de obesidad, malnutrición, educación, infraestructura escolar y deportiva o el medallero olímpico internacional para darse cuenta que ni el Plan Nacional de Desarrollo ni los planes sectoriales han dado resultados proporcionales con los presupuestos invertidos.

Foto

Refirió que en lo que va del sexenio la Conade ha recibido 15 mil millones de pesos, y aún así los atletas mexicanos enviados a Brasil no contaron con el apoyo suficiente, desde nutrición, preparación y uniformes.

Por su parte, Clemente Castañeda señaló que si el responsable del deporte en México considera que la oficina a su cargo es una agencia de viajes, no se podían esperar otros resultados.

El problema es de fondo. Durante la gestión de Alfredo Castillo en la Conade este organismo destaca por la falta de apoyo a los atletas en torneos nacionales, por el abandono a los institutos nacionales del deporte, su conflicto con las federaciones deportivas y, recientemente, por no proveer uniformes adecuados a los deportistas olímpicos mexicanos, expresó.

Castañeda consideró que el estado del deporte en el país se agrava por el divorcio entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade, y resulta evidente que hay una separación de agendas, prioridades y decisiones entre ambos organismos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, subió a la página change.org una petición para exigir la renuncia de Castillo, la cual hasta ayer había recabado 3 mil 981 firmas.