Economía
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Es insuficiente reducir a 3% el déficit público, advierte el CCE
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 24

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de insuficiente la meta gubernamental de reducir a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) el déficit público en el paquete económico del próximo año, y dijo que se debe bajar el gasto hasta en 300 mil millones de pesos para 2017, pero con reducciones en áreas no fundamentales a fin de liberar recursos para la inversión, gasto social y la amortización de la deuda.

El paquete económico para 2017 tiene que enviar señales claras de responsabilidad, confianza y sinergia también con los agentes económicos, aseguró el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con un reporte enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión el pasado primero de abril, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP, la medida más amplia de déficit público), alcanzaron un nivel de 4.1 por ciento del PIB en 2015, una disminución de 0.5 por ciento respecto al observado en 2014.

Hacienda espera que para este año el déficit público cierre en alrededor de 3 por ciento del PIB y que en 2017 la tendencia sea decreciente.

Siguen complicaciones

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial advirtió que ante la desaceleración de la economía mexicana, la segunda mitad del año luce complicada y con crecimiento a la baja, por lo que es necesario reducir más el gasto público en 2017 y ejercerlo de manera eficiente.

Hay que corregir de forma más contundente el déficit primario, de hecho tiene que haber un superávit primario, de una manera decidida y clara, para no tener que pedir prestado para pagar los intereses de nuestra propia deuda.

Por el lado de los impuestos consideró que se debe propiciar la liberación de recursos para el ahorro, la inversión, la creación de empleos y el consumo privado, además de implementar incentivos que disminuyan la carga administrativa de las empresas y de los contribuyentes.

El CCE estimó que este año la economía nacional cerrará con un incremento del PIB en torno al 2 por ciento, pero señaló que existe preocupación porque la tendencia de debilidad se extienda para 2017.

Consideró que al difícil panorama internacional se suma el deterioro en materia de Estado de derecho y seguridad en el país, principalmente a causa del conflicto magisterial.