Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad apelará del fallo, que se da en primera instancia

Indígenas pierden juicio y deberán devolver tierras a nieta de Pinochet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 21

Santiago.

La comunidad indígena Llanquilef, de la sureña localidad de Puyehue, fue derrotada en un primer fallo judicial que ordenó su desalojo de los terrenos que disputan desde 2014 con Francisca Ponce Pinochet, hija de Julio Ponce Lerou y nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Ponce Lerou, ex yerno del fallecido militar y dictador, aparece involucrado en una serie de escándalos de corrupción, además de haber recibido, como suerte de regalo, el monopolio estatal del salitre hace ya casi medio siglo.

En 1999, en plena transición a la democracia, la comunidad fue desalojada, ya que en ese entonces el ahora ex gerente pero siempre propietario de la salitrera SQM, Ponce Lerou, exhibió documentos que supuestamente acreditarían una compra del lugar.

En 2014 la comunidad integrada por 21 familias con títulos que datan desde 1920, decidió reivindicar los terrenos e inició una ocupación, según explicó su presidente Juan Guerrero, cuyo padre era el propietario legítimo del predio. De esa forma se inició este conflicto arbitrado hasta ahora en un juzgado civil de la ciudad de Osorno y ahora en la corte de apelaciones respectiva.

La comunidad recibió la contrademanda en 2015, la cual se procesó en tribunales y cuyo fallo en primera instancia determinó que se acoge la querella de restitución y, en consecuencia, se declara que los demandados deberán restituir el predio objeto del juicio dentro del décimo día, contando desde que la sentencia sea ejecutoriada. Ello dio lugar a una apelación, actualmente en trámite.