Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cleveland, sin corona desde hace 68 años; Chicago lleva más de un siglo de no ganarla

Indios y Cachorros buscarán acabar sequía en Serie Mundial

Corey Kluber y Jon Lester abrirán en la lomita

Asumimos el reto de ser el rival a vencer, advirtió Anthony Rizzo

También habrá un duelo de dirección entre Maddon y Francona

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. a13

Cleveland.

La Serie Mundial de beisbol, que comenzará este martes en Cleveland, será un tope histórico entre dos equipos legendarios, los Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland, que buscarán terminar con una sequía de títulos en varias décadas.

Los Indios confirmaron al pítcher Corey Kluber, ganador del Cy Young en la Liga Americana en 2014, para abrir el primer duelo del clásico de otoño, mientras los Cachorros recurrirán al zurdo Jon Lester, jugador más valioso en el campeonato Nacional.

Con la etiqueta de favoritos, después de terminar como el mejor club de la campaña regular 2016 de la Gran Carpa, los Cachorros intentarán proclamarse campeones después de 108 años. A su vez, Cleveland buscará coronarse después de 68 años.

Basta con mencionar las maldiciones de la cabra Billy, del gato negro y al fanático Steve Bartman: los Cachorros no parecen tener fisuras. Asumimos el reto de ser el rival a vencer. Se nos señaló como el mejor equipo de las Grandes Ligas. Y lo fuimos, dijo el primera base Anthony Rizzo.

Lester terminó la campaña con excelentes números personales, al lograr 19 victorias por cinco derrotas. En Serie Mundial acumula una marca de 3-0 con 0.43 de efectividad en tres aperturas que ha tenido, entre ellas dos triunfos en 2013 con su anterior club, Medias Rojas de Boston, en el duelo ante Cardenales de San Luis.

Jake Arrieta abrirá por los Cachorros el segundo encuentro, mientras Kyle Hendricks estará a cargo del tercer partido y John Lackey lanzará en el cuarto.

El conjunto de la ciudad de los vientos también tiene a uno de los mejores cerradores, el cubano Aroldis Chapman, el hombre de los constantes lanzamientos por encima de las 100 millas por hora (160.9 km).

Kluber acumuló una marca de 18-9 en esta campaña 2016, mientras en postemporada el estelar lanzador suma un récord de 2-1 para una efectividad de 0.98, de ahí la confianza que le tiene el mánager Terry Francona.

Además de Kluber, Cleveland tendrá en la lomita a Trevor Bauer en el segundo partido y a Josh Tomlin en el tercero. El dominicano Danny Salazar regresó de la lista de lesionados y podría jugar uno de los encuentros.

En el cuerpo de relevistas de la Tribu están el taponero Cody Allen, el preparador Andrew Miller y el cubano-estadunidense Dan Otero.

Tanto Miller como Chapman comenzaron la campaña con los Yanquis de Nueva York, pero fueron canjeados en la fecha de cambio a estos dos equipos que sacarán chispas en el clásico de otoño.

El duelo también será entre dos avezados pilotos: Joe Maddon, de los Cachorros, y Terry Francona, de los Indios.

Me parece que si te pones a mirar tan atrás el pasado, es como adelantarse demasiado, y entonces no te fijas en lo que tienes en ciernes. Estos jugadores se ganaron el derecho de poder vencer a los Cachorros, y eso ya es una asignatura muy complicada. Pero no creo que necesitemos preocuparnos por lo que pasó hace 40, 50, 60 años, dijo Francona.

Maddon, quien está en su segundo año con los Cachorros, llevó al conjunto de Tampa Bay, un equipo de bajo presupuesto, a la Serie Mundial en 2008, cuando cayó ante los Filis de Filadelfia.

Francona, cuarto año con la Tribu y 16 como mánager en las Mayores, coronó a los Medias Rojas de Boston en 2004 luego de 86 años de sequía y después repitió en 2007, cuando barrieron a los Rockies de Colorado.

La última vez que los Cachorros jugaron una Serie Mundial fue en 1945, cuando perdieron ante Tigres de Detroit, momento en que se creó la llamada maldición de la cabra.

Los seguidores de Cleveland tienen su propia historia de desilusiones. Los Indios ganaron su segundo y último título en 1948. Sólo han vencido en la Liga Americana tres veces, en 1954, 1995 y 1997, y en ninguna estuvieron a la altura en la Serie Mundial.