Estados
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injerencia de partidos políticos y quema de la urna en la cabecera

Ieepco: se anularía la elección en San Miguel Chimalapa por irregularidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 27

Juchitán, Oax.

La presencia de representantes de partidos políticos y la quema de la casilla instalada en la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa podrían propiciar que se anule la elección realizada el domingo pasado por sistema normativo interno (usos y costumbres), consideró Gerardo García Marroquín, consejero general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

El funcionario electoral informó que el consejo municipal electoral de San Miguel Chimalapa tiene cinco días hábiles a partir del domingo pasado para entregar todos los documentos de la elección municipal. Consideró que será difícil integrarla para dar validez al proceso, pues seguidores de cuatro de los cinco aspirantes prendieron fuego a la única casilla de la cabecera municipal, inconformes con los resultados preliminares, que daban como virtual ganador al candidato de la planilla blanca, Fernando Miguel Contreras.

A más tardar en un mes estará lista la calificación de la elección municipal de San Miguel Chimalapa y entonces daremos a conocer los resultados; por ahora hemos integrado las denuncias, algunas muy preocupantes, por la intervención de partidos políticos, recalcó.

García Marroquín expuso que diversos actores políticos reconocieron haber apoyado a candidatos, lo que se integró al expediente. A nosotros como árbitros nos importa que la elección quede clara. Estamos a la espera de que el consejo municipal, a cargo de Jorge Alberto Díaz Larrazábal, reúna los documentos y nos la envíe para dar un dictamen, afirmó.

Militantes y seguidores de cuatro de los cinco candidatos (Alberto Domínguez, de la planilla roja; Ceyla Cruz Gutiérrez, amarilla; Saúl López Antonio, verde, y José Antonio Cruz Ordaz, naranja) prendieron fuego a la casilla que se colocó en la explanada de la cabecera municipal y aseguraron que Fernando Miguel Contreras compró votos.