Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podría aprobarse en comisiones sin cambios, detallan

Legisladores de oposición destraban la discusión sobre la Ley de Ingresos
Foto
Emilio Gamboa Patrón (al centro), acompañado por senadores del PRI y Partido VerdeFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 4

El Senado destrabó la discusión de la Ley de Ingresos 2018, la cual podría aprobarse sin cambios este jueves en comisiones después de que anoche los legisladores de las comisiones dictaminadoras se reunieron con Miguel Messmacher y Vanessa Rubio, subsecretarios de Hacienda.

Por la mañana, el priísta Emilio Gamboa acusó a la oposición de tener ‘‘secuestrada’’ la Ley de Ingresos para presionar por el caso Fepade, pero por la tarde los senadores de PAN, PRD y PT-Morena se presentaron a la reunión de la Comisión de Hacienda que preside el priísta José Francisco Yunes.

El tema central durante los encuentros con los funcionarios fue el de los recursos destinados a los damnificados por los sismos de septiembre.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, precisó que en la minuta de Ley de Ingresos no se etiquetan los recursos para la reconstrucción porque la Cámara de Diputados lo hará posteriormente por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Lo que se expresa de manera clara, detalló, es a qué rubros de reconstrucción serán destinados.

Por su parte, la subsecretaria Vanessa Rubio justificó la ampliación del techo de deuda por mil millones de pesos a Ciudad de México, para quedar en 5 mil 500 millones y advirtió que no será para otorgar ningún tipo de crédito, sino para obras de reconstrucción de infraestructura de agua potable y alcantarillado, particularmente en la zona oriente de la ciudad, donde ha habido un problema más serio.

Reconoció que existen muchas dudas sobre cuánto dinero llega en donaciones para los damnificados y a dónde se destinan. Aclaró que estos recursos van directamente a donatarias privadas, como la Cruz Roja y al fideicomiso Fuerza México. De estas donaciones en efectivo no hemos recibido nada, aseguró.

Ante ello, la Cámara de Diputados tomó la decisión de modificar la Ley de Ingresos para establecer la obligación de las donatarias de reportar mensualmente los recursos que han recibido y comunicar a dónde se están destinando.

Al final, el senador priísta José Francisco Yunes dijo que en la sesión de trabajo de este jueves se buscará un espacio para que se apruebe en el pleno la Ley de Ingresos. Abundó que si no fuera posible, de todos modos el Senado cumplirá en tiempo y forma con la aprobación de este instrumento.