Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa PISA fue aplicado a 125 mil alumnos de 52 países

Las niñas trabajan mejor en equipo que los niños: OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 38

Las niñas tiene mayores ventajas para resolver problemas en colaboración con otros compañeros que los niños, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al destacar que los varones tienen 1.6 veces más probabilidades que las chicas de tener bajo rendimiento en esta tarea.

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), que por primera vez arrojaron indicadores sobre aspectos como el trabajo colaborativo en el aula, destacan que la exposición a la diversidad en el salón tiende a asociarse con mejores habilidades sociales

Subraya que a las niñas les va mejor que a los niños en todos los países y economías que participaron en PISA 2015, por el equivalente a medio año de escolaridad en promedio. El estudio, aplicado a 125 mil jóvenes de 52 países, entre ellos México, detectó que los estudiantes que acceden a Internet o redes sociales fuera de la escuela obtienen una puntuación ligeramente superior a otros estudiantes.

Agrega que aquellos que tienen habilidades de lectura o matemáticas más sólidas tienden a ser mejores en la solución colaborativa de problemas porque la gestión e interpretación de la información y la capacidad de razonar son necesarias para resolver problemas.

A pesar que los países con mejores puntos en la prueba PISA, también son los que obtienen mejores resultados en cuanto a saber colaborar en equipo para la solución de problemas, como es el caso de Japón, Corea, Singapur, Estonia, Finlandia y Canadá, advierte que los estudiantes de Australia, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos se desempeñan mejor en la resolución de problemas colaborativos que lo esperado de acuerdo con sus puntajes en ciencias, lectura y matemáticas.

Detalla que en promedio, en los países de la OCDE, 28 por ciento de los estudiantes sólo pueden resolver problemas directos de colaboración, si es que tienen alguno. Por el contrario, menos de uno de cada seis estudiantes en Estonia, Hong Kong, Japón, Corea, Macao y Singapur tienen bajo rendimiento en la solución de problemas en colaboración.