Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la UAM-I diseñan señalizaciones en el Metro para guiar a los usuarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 38

Ante el caos que se genera en el Metro por la afluencia de pasajeros, alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, diseñaron señalizaciones para guiar a los usuarios en sus recorridos e incitarlos a ceder el paso a quienes llevan prisa.

En la investigación Actitud de ceder paso a los usuarios que llevan prisa en las escaleras eléctricas del Metro Ermita, que realizó Elizabeth Iturbide Zacarías, alumna del séptimo trimestre de la licenciatura en Sicología Social, junto con Zeltzin De la Paz Morgado y Yoceline Medrano Acevedo exponen que en 2016 dicha estación de la Línea 12, registró una afluencia de 792 mil 789 pasajeros, quienes se enfrentan a problemas de desorganización y caos, al desconocer información relevante, por ejemplo, que el paso debe permitirse por el lado izquierdo.

De modo que decidieron colocar en el piso de las escaleras tres tipos de calcomanías conocidas como floor graphic, elaboradas de un material resistente y duradero, en las que indicaban la manera correcta al caminar. Las señalizaciones fueron elaboradas en amarillo y azul; el primero denota luz, alegría, optimismo y un carácter emocionante, por lo que se utilizó para los ciudadanos que transitaban con mayor celeridad; mientras que el segundo transmite tranquilidad, reflexión y paciencia, por lo que fue elegido para ubicar a las personas que avanzan lento.

El equipo, durante 30 minutos de observaciones, obtuvo que 37 por ciento de los usuarios, es decir, 980 personas, no cedieron el paso, en tanto que mil 679 sí lo hicieron. Luego de ejecutar el tratamiento de señalizaciones, en un segundo momento hallaron que quienes no cedían el paso disminuyeron a 34 por ciento.