Estados
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan gobernador y titular de Energía el uso de fracking
Foto
▲ Habitantes de 12 localidades de la región de la Huasteca potosina se manifestaron el pasado 31 de julio en la comunidad de San Pedro, municipio de San Antonio, en contra de que Petróleos Mexicanos y empresas privadas exploten hidrocarburos con el sistema de fractura hidráulica (fracking). Dos días después de esa asamblea popular, la empresa productiva del Estado y las compañías privadas interesadas firmaron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos un contrato para dar inicio a los trabajos de exploración.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 24

San Luis Potosí, SLP.

El gobernador priísta Juan Manuel Carreras López aseguró que no se tiene previsto extraer hidrocarburos en la Huasteca potosina mediante el método de fractura hidráulica (fracking), afirmación que compartió en un boletín el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El comunicado, emitido a petición de Carreras López, incluye información sobre la supuesta exploración para extraer hidrocarburos en la Huasteca, y reitera que no se ha autorizado el fracking en la zona.

El secretario de Energía, dijo el gobernador, destacó que la única actividad extractiva autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Petróleos Mexicanos (Pemex) para San Luis Potosí es la continuación de trabajos en el municipio de Ébano, los cuales ‘‘no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica’’.

Juan Manuel Carreras sostuvo que en San Luis Potosí no se realizan labores de exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, ni se prevé asignar nuevas licitaciones en lo que resta de la presente administración federal.

En tanto, varias organizaciones sociales, entre ellas las llamadas Guardias Comunitarias, se manifestaron en contra del uso de fracking para la explotación petrolera en la Huasteca.

Uno de los activistas, Carmelo Rodríguez Rojas, secretario del ayuntamiento de San Antonio y presidente del Comité contra el Fracking, aseguró que ha recibido amenazas y mensajes intimidatorios en redes sociales, enviados por desconocidos que le han exigido que deje sus manifestaciones y no se involucre en política, ‘‘menos en el caso específico de Pemex’’.

Pobladores impedirán paso a trabajadores y maquinaria

Miembros de la organización Nuevo País anunciaron que bloquearán el paso a personal y vehículos de las empresas que pretendan realizar proyectos de fractura hidráulica en la Huasteca. Advirtieron que grupos de activistas en los municipios de Tamasopo y Rayón estarán al tanto de la llegada de empleados de compañías petroleras.

Miguel Ángel Guzmán Michel, dirigente de Nuevo País, adelantó: ‘‘Pediremos a las autoridades que se legisle para que se prohíba esta práctica (fracking) en la región, y que los ayuntamientos no otorguen permiso a las compañías para dicha actividad. Pero si vemos que las autoridades no hacen nada por evitarla, estamos dispuestos a bloquear el paso de las empresas a los predios’’.