Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigador de la UNAM

Sin regular en el país, gestión ni producción de plásticos

Al mar, cada día más de 200 kilos; tardan 500 años en degradarse

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 32

En México no existe una política de Estado relacionada con la producción y gestión de plásticos, problema que crece a escala global, convirtiéndose en grave amenaza para los ecosistemas marinos, alertó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que de acuerdo con cálculos de organizaciones internacionales, más de 200 kilos de basura van a los océanos cada segundo, donde algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas.

Además, se refirió a las dos costas extensas del país.

En el Golfo de México, reconocida por procesos industriales petroleros que hacen vulnerable al océano, y en el Pacífico, que también tiene puntos críticos, en especial para el sector turístico, que busca playas limpias y lugares seguros.

Grave amenaza global

El especialista, quien cuenta con datos relevantes sobre los desechos plásticos que llegan al mar, dijo que los que terminan en los océanos, donde se estima que cada segundo son arrojados 200 kilos, representan ya una grave amenaza global.

Así, por ejemplo, cada año unos 8 millones de toneladas de este material terminan en mares y océanos y se incorporan a las cinco islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, ocasionando impactos en la salud de los ecosistemas acuáticos, la ecología y la economía en general.

La isla de basura más grande está en el Pacífico norte, y su extensión se calcula de un tamaño similar al de Australia, con un grosor de 10 metros.

En un comunicado, el investigador Vázquez Botello citó que de acuerdo con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la producción mundial de plásticos creció 3 por ciento en 2012, por lo que en la actualidad se producen 200 millones de toneladas, siendo China, la Unión Europea y Estados Unidos los principales países productores.

Explicó que las toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año sufren una fragmentación, proceso que produce partículas muy pequeñas (microplásticos) las cuales son ingeridas por los animales y les provocan problemas fisiológicos graves.

Se estima que existen entre 5 y 50 billones de fragmentos plásticos en mares y océanos, los cuales van acumulándose en cinco islas de desechos. Dos en el Pacífico norte, cerca de Alaska; una en el Pacífico sur, entre Perú y Chile; dos en el Atlántico, en el norte y el sur, y una más en el océano Índico.