Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay presupuesto para el programa

Incorporar 50 mil jóvenes al Ejército, parte del rescate a ese sector: Romo

Pronostica que México crecerá más de lo que se pronostica en el exterior

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 10

La incorporación de 50 mil jóvenes a las tareas de seguridad forma parte del rescate y reinserción laboral que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo de este grupo, aunque todavía no se ha creado un presupuesto al respecto, sostuvo Alfonso Romo, próximo titular de la oficina de la Presidencia, en una conferencia de prensa realizada tras reunirse con dirigentes estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Alfonso Romo remarcó que la seguridad es una prioridad del próximo gobierno para mantener un ambiente de confianza y certidumbre entre la población del país, al tiempo que habrá dos programa inamovibles, las pensiones para adultos mayores y el programa de apoyos para jóvenes.

Como parte del rescate de los jóvenes, muchos de éstos tienen vocación para entrar a las tareas de seguridad, entonces se les está dando cabida para poderlos entrenar y puedan coadyuvar en la materia. Del presupuesto vamos a ver cuánto tenemos y cuáles son los retos, y lo vamos a presentar el 15 diciembre. No nos adelantemos de ver si alcanza o no, el primer fondo que se presenta no alcanza para nada y después se va ajustando a la realidad del país, precisó Romo.

El miércoles pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se lanzará una convocatoria para que 50 mil mexicanos, incluidos los jóvenes, formen parte del Ejército, la Marina y la Policía Federal para serenar al país.

¿Por qué en las fuerzas armadas? Porque ahí hay toda una cultura, una disciplina, hay valores, no estamos inventando escuelas nuevas, estamos aprovechando lo que ya se tiene. Tenemos esa infraestructura (de las Fuerzas Armadas) y los jóvenes tienen necesidad de trabajo, hay que rescatarlos, eso es parte del rescate a los jóvenes, expresó Romo.

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, consideró un buen anuncio el fortalecimientos de las fuerzas armadas con 50 mil elementos adicionales, pero insistió que el modelo de seguridad debe rediseñarse a fondo.

Por otro lado, Romo desestimó los recortes en los pronósticos de crecimiento de la economía de México para 2019, es decir, el primer año de gobierno de López Obrador.

En las semanas recientes organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y también representantes de grupos financieros nacionales e internacionales que mensualmente entrevista el Banco de México (BdM) difundieron los ajustes en las perspectivas de crecimiento para México.

Nosotros estamos más optimistas y tenemos otras cifras sobre la confianza de los inversionistas. Nunca como hoy ha habido tanta confianza en los pasados 15 o 20 años, lo que nos hace pensar que vamos a crecer más que el resto del mundo, ponderó. Incluso dijo que México captará inversiones que no llegarán a otros países donde hay problemas: Argentina, Brasil, Turquía, Italia o por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.