Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Encuestas en Brasil

L

os sarracenos: Vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos/pues Dios está con los malos/cuando son más que los buenos… Parece que, desgraciadamente, es lo que está por pasar en Brasil con la elección del fascista Jair Bolsonaro después de haber sucedido en Estados Unidos con Donald Trump, el troglodita con armas atómicas. Las encuestas arrojan resultados diferentes, pero coinciden en que Bolsonaro probablemente vencerá a Haddad ya desde el primer turno electoral y también en que los votos nulos y en blanco y la abstención serán importantes. El diario colombiano El Espectador, por ejemplo, publica una encuesta que da al fascista 56 por ciento de las intenciones de voto y al candidato del PT, Haddad, 44, mientras Folha de Sao Paulo presenta otra en la que Bolsonaro tendría 54 por ciento, Haddad 31 y votarían en blanco 10 por ciento. El Mercurio, de Santiago de Chile, informa por su parte que la presidente de la UDI, el partido de Sebastián Piñera, viajó a Sao Paulo para saludar a Bolsonaro, que encanta a los pinochetistas. El mismo diario agrega que la bolsa de Santiago subió ante la posibilidad de que en Brasil, el país más extenso, poblado y rico de América Latina, pueda haber un presidente fascista, antiafro, antindígenas, xenófobo, convencido de que la Tierra es plana, según dice el Antiguo Testamento y enemigo mortal de los derechos humanos y de las mujeres.

***

Urnas y cárceles: El diario boliviano Página 7 reporta el resultado de una encuesta del instituto Ipsos, según la cual en las elecciones próximas el presidente Evo Morales obtendría 35 por ciento de los votos contra 31 del candidato de centroderecha, el ex presidente Carlos Mesa. El mismo órgano añade que el vicepresidente Álvaro García Linera –que había sido muy discutido por la Central Obrera Boliviana y por las mujeres del Movimiento al Socialismo (MAS), pool de organizaciones que actúa como partido oficialista– aceptó presentarse como candidato a vice de Evo Morales. En otro orden de cosas, el diario agrega que antes se pagaban impuestos a partir de 37 mil bolivianos y ahora la base pasó a ser 60 mil. Por su parte, los diarios peruanos El Comercio y La República comunican que la parlamentaria Keiko Fujimori podría ser encarcelada.

***

Varias: El colombiano El Tiempo informa que en Bogotá rige el toque de queda para los menores de 16 años. El ecuatoriano La Hora, a su vez, informa que se negó el habeas corpus al ex vicepresidente Jorge Glas. El uruguayo La Diaria reporta que el Parlamento Europeo exhortó a los gobiernos a ilegalizar los movimientos fascistas y, por último, los venezolanos Últimas Noticias y El Universal informan, respectivamente, que la Asamblea Nacional discutirá el presupuesto para 2019 (de un billón 529 mil millones 780 bolívares soberanos) y que la petrolera estatal PDVSA pagará la próxima semana 949 millones de dólares en bonos 2020.