Capital
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contingencia en puerta

Garzas y carros-tanque tendrán vigilancia especial, señala Collins

Ramón Aguirre prevé que desabasto se extienda 6 días

Foto
▲ Ciudadanos se preparan con la compra de tinacos para el corte de agua en la Ciudad de México.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 35

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, anunció un dispositivo de vigilancia en las 84 garzas donde se ubican los pozos que abastecerán a las pipas de agua durante la contingencia por el corte del suministro debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, además de que 50 patrullas custodiarán los carros-tanque que lleven el líquido a la población afectada, especialmente en zonas donde periódicamente son retenidos.

Dicha acción no busca atender la necesidad de agua de la gente, sino lucrar, al venderla, por lo cual se impedirá que eso ocurra con 350 elementos y estar en alerta en todos los sectores, para cualquier cosa que se necesite.

Por otra parte, el gobierno local informó que hoy concluirá la distribución de 5 mil tinacos de mil 500 litros de capacidad, así como de 170 tanques de 10 mil litros, que funcionarán como cisternas públicas para que quienes lo requieran puedan abastecerse de agua durante la contingencia y cuya ubicación se podrá consultar en la página del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El titular de dicha dependencia, Ramón Aguirre Díaz, admitió que la falta del servicio, que afectará a 45 por ciento del territorio capitalino y a casi 4 millones de personas, podría extenderse hasta seis días.

En la ceremonia de premiación del concurso de dibujo infantil Así es como los niños cuidamos el agua, explicó que una vez terminados los trabajos en el Cutzamala, comienza un proceso de estabilización del suministro, que consiste en volver a llenar tuberías y tanques, el cual llevaría hasta 72 horas más para alcanzar la normalización del servicio.

En el caso de Iztapalapa, la alcaldesa, Clara Brugada Molina, aseguró que el corte del suministro se extenderá hasta el 8 de octubre, pues se trata de la última demarcación que recibe el líquido del Sistema Cutzamala, por lo que, precisó, se tiene considerado realizar 2 mil 100 viajes diarios para atender la contingencia esos días.

En el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, donde se llevó a cabo la jornada de rescate del espacio público Ponte guapa Iztapalapa, pidió a la población no acudir a las tomas o garzas de suministro de agua, sino a los módulos instalados en los distintos cuadrantes en que se dividió a la demarcación.

De su lado, el Fideicomiso Central de Abasto informó que dotará de agua de forma gratuita a participantes y permisionarios que acudan con tambos, cubetas o contenedores a la cisterna de dicho centro de abasto, ubicada a un costado del acceso poniente del corredor comercial, junto a las casetas de peaje, en un horario de seis a 18 horas.

Indicó que tiene una capacidad de 500 metros cúbicos, equivalentes a 500 mil litros de agua, y puso a disposición de la comunidad el número telefónico 55 7810 3734 para solicitar servicio de pipas sin costo alguno.