Capital
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a autoridades frenar ajustes de cuentas en Tepito
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 26

Los ajustes de cuentas continúan en Tepito entre integrantes de la Unión y la AntiUnión, con el fin de apropiarse de esta plaza, denunciaron vecinos, empresarios y comerciantes, quienes exigieron a las autoridades capitalinas actuar contra ellos.

El pasado martes fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas, con disparos en la cabeza y el tórax, y los pies y manos atados, en la calle Estanquillo, colonia Morelos, que llevó al inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

La falta de testigos y de imágenes en las cámaras de vigilancia públicas y privadas instaladas en donde se han cometido estos ajustes y el contubernio de esos grupos con los policías han impedido su desarticulación, denunciaron.

Desde la administración pasada, comentaron, se solicitó a las autoridades del gobierno central y de Cuauhtémoc trabajar de manera conjunta para recuperar la seguridad y que los clientes continúen acudiendo a los comercios establecidos.

La respuesta obtenida fue el silencio, lo cual permitió la venta de espacios en la vía pública y que decenas de ambulantes instalaran en diciembre pasado sus puestos frente a los negocios, muchos de los cuales prefirieron cerrar ante la falta de ventas y la exigencia de pago por derecho de piso.

Los casos de extorsión, robo, asaltos y secuestros en el oriente del Centro Histórico, donde se ubica Tepito, son pan de todos los días, y aun cuando las autoridades de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional nos han ofrecido su apoyo, no se ha concretado.

Comentaron que la anterior administración capitalina se negó a que ambas instituciones apoyaran con su servicio de inteligencia para ubicar los puntos de operación de estos grupos y atacarlos con la policía capitalina.

“No se trata de que tanques o militares estén en las calles, sino de trabajar de manera conjunta para acabar con la impunidad y la protección de que goza la gente de la Unión y de la AntiUnión de Tepito por policías preventivos y de investigación”, explicaron.

Las ventas de los comercios, señalaron, han caído más de 60 por ciento y obligado a muchos a cerrar; mientras los vecinos gastan cada vez más en poner nuevas cerraduras para no ser víctimas de la delincuencia y muchos clientes prefieren ir a otro lado que correr el riesgo de ser despojados de su dinero, mercancía adquirida o ambos.

Hoy estamos en manos de la delincuencia y las autoridades “no han hecho nada para atacarla y el riesgo de que más ejecuciones se cometan en Tepito está latante”, advirtieron.