Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin detenidos, 25 pesquisas por abuso sexual de curas en Veracruz y SLP
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 13

En los estados de San Luis Potosí y Veracruz existen en total 25 pesquisas contra jerarcas católicos envueltos en probables hechos de abuso sexual; algunos casos datan de hace 15 años; sin embargo, en ninguno se menciona que haya detenidos.

Información con la que cuenta la Procuraduría de San Luis Potosí detalla que tienen 15 averiguaciones previas por diversos delitos como abuso sexual, violación o corrupción de menores.

La mayoría de los casos son por hechos ocurridos en la capital del estado, aunque también hay investigación en Matehuala, Tamuín y Xilitla. Del total de averiguaciones, ocho expedientes han sido consignadas y el resto se encontraba en trámite.

El caso más sonado fue el del padre Eduardo Córdova Bautista, prófugo de la justicia por el delito de pederastia y por el que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) hacer pública la ficha roja.

De acuerdo con la investigación, se le responsabiliza de los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de menores y de violación equiparada.

Por otra parte, la Fiscalía General de Veracruz cuenta con 10 averiguaciones o carpetas de investigación contra sacerdotes, arzobispos, jerarcas y personajes con cargos dentro de la Iglesia católica por abuso sexual, pederastia, estupro o delitos de carácter erótico-sexual. La pesquisa más vieja es de 2003 y del total de las averiguaciones, sólo una ha sido consignada.

De acuerdo con el documento, tres denuncias se hicieron en el municipio de Veracruz, dos en Boca del Río y el resto fueron en Hueyapan de Ocampo, Misantla y Oluta.

Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ha mencionado que se tienen registros de por lo menos 540 casos de víctimas de pederastia en México y sólo hay un condenado por esos actos.