Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para festejar sus 45 años, Marionetas de la Esquina espera sumarse al proyecto del nuevo gobierno

Puede aportar experiencia no sólo con funciones de teatro para niños, sino formando personal en el área

Foto
▲ La celebración por el 45 aniversario de Marionetas de la Esquina comenzó el pasado fin de semana, con la presentación de El circo (en la imagen), una de las primeras puestas en escena que ofrecía la compañía teatral.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 4

La compañía Marionetas de la Esquina busca sumarse al proyecto del nuevo gobierno de la República mediante la amplia experiencia que tiene como semillero cultural en teatro para niños, labor que realiza desde La Titería, Casa de las Marionetas, su sede.

Así lo anuncia a La Jornada su directora, la actriz y titiritera Lourdes Pérez Gay, como parte de los planes y propuestas con los que esa agrupación festejará en 2019 sus 45 años de existencia.

Estamos felices de que un proyecto como el nuestro sea reproducido por la Secretaría de Cultura federal. La Titería es el semillero de teatro para niños, porque desde aquí no sólo hacemos funciones, sino que se prepara gente que tenga vocación para este trabajo, que es como la pediatría: una especialidad, indica.

“Qué bueno que Alejandra Frausto (la nueva secretaria de Cultura) haya pensando en estos semilleros y que sepa que estamos esperando que nos llame para poder aportar nuestra experiencia, que, de una manera u otra, ya se la pasamos en unos trabajos de cultura para niños.

Queremos cooperar; tenemos una experiencia valiosísima. La experiencia no hay que desperdiciarla, no hay que buscar inventar el hilo negro: las cosas existen, sólo hay que saber quién es el especialista en los temas.

Lourdes Pérez Gay destaca que son varios los grupos artísticos independientes en México que pueden contribuir a diseñar proyectos y propuestas no sólo de índole artística, sino también social. Entre ellos menciona El milagro o La Capilla, en la capital del país, y a El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí.

No sólo tenemos la obligación de hacer un trabajo artístico de calidad, sino también social. Sobre todo quienes trabajamos con niños, tenemos que hacer esa derrama al país, subraya.

A manera de ejemplo de esa labor como semillero cultural menciona una serie de diplomados que Marionetas de la Esquina impartió durante tres años en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), Oaxaca, con los cuales dos comunidades aprendieron a hacer títeres para vender como artesanías, además de que se crearon en la entidad dos grupos que trabajan con marionetas.

Otra muestra, dice, es la tarea realizada en un centro comunitario en Santo Domingo, Coyoacán, en la que se trabajó con jóvenes y niños con tendencias suicidas: Logramos con el teatro, la escritura y la plástica que pudieran y se decidieran a hablar de sus dolores. Los niños se lastiman porque con ello se olvidan de su dolor moral.

Los festejos por este 45 aniversario de Marionetas de la Esquina comenzaron el pasado fin de semana con la puesta en escena de El circo, la más antigua y entrañable obra de su repertorio, con los mismos años de existencia.

La celebración incluye también su incursión en la producción de montajes para bebés, así como para adultos. El primer rubro será con la obra Escondidillas, a estrenarse el 26 de enero, y el segundo con Spa, que comenzará el 15 de febrero. Ambas piezas serán escenificadas en La Titería, espacio fundado por la agrupación hace cinco años en Guerrero 7, en la colonia de El Carmen, Coyoacán, que funciona como foro artístico y sede de talleres y otros proyectos culturales enfocados al público infantil.

A ello se suma el interés de Lourdes Pérez Gay de retomar a partir de este año las giras que la compañía realizaba por el país en la década de los años 80 del siglo pasado y que se debieron suspender ante las condiciones de inseguridad y violencia.

Quiero viajar por el país nuevamente, como lo hicimos en los años 80 como parte del programa de Manuel de la Cera. La de entonces era otra realidad, ahora en ciudades como Acapulco te previenen para que no salgas. Quisiera volver a sentir esa sensación de ser útil sin arriesgar la vida, agrega.

El financiero es el talón de Aquiles para este grupo especializado en teatro de títeres para niños. Aunque Lourdes Pérez Gay asegura que sus integrantes son como faquires porque sobreviven con muy poco, acepta que la falta de recursos económicos pone en vilo de forma constante al proyecto.

Llegar a este 45 aniversario es un gran éxito; es un proyecto de vida de los dos fundadores del grupo, Lucio Espíndola y yo, pero actualmente es también un proyecto de vida de mucha gente joven que ha tomado la estafeta de manera maravillosa, finaliza.

Marionetas de la Esquina crea este espacio (La Titería) como la realización de un sueño, pero a veces se nos convierte en pesadilla: cuando no hay dinero para sostenerlo.