Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tlahuelilpan: contención, no represión // Misteriosa muerte de Martín Bringas // Gertz Manero: no había procurador desde 2017

Astillero

Tlahuelilpan: tragedia y debate // AMLO no dejó ningún vacío // La instalación de Gertz Manero // Puebla: hoy, gobernador interino

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Tlahuelilpan: aplicar la ley, obligación ineludible

Reporte económico

Presupuesto Federal 2019. Egresos (2/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Tlahuelilpan: cuestión de tiempo // Huachicol: mafia y carne de cañón

American curios

Entre el fin y el principio

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Irlanda del Norte: la chispa del Brexit
A

más de 20 años de la firma del Acuerdo de Belfast entre los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que habría de poner fin al añejo conflicto entre protestantes unionistas y católicos separatistas en Norirlanda, y que estableció allí un régimen autónomo pero vinculado a Londres, todavía existen remanentes de violencia y descontento por el estatuto de esa región irlandesa.

El Correo Ilustrado

Una tragedia innecesaria

N

o existen palabras para describir la tragedia que se vive en San Primitivo, Tlahuelilpan Hidalgo; sólo entiendo que agrega tristeza al sufrimiento de las víctimas, que no hay manera de resarcir el dolor físico, moral y espiritual de los caídos, los lesionados y sus seres queridos que hoy sufren castigo injusto, y por tanto inmerecido.

Tiempo de decisiones
E

n Estados Unidos corren tiempos de decisiones cuya secuela pudiera afectar a millones de sus ciudadanos y, vale decir, a más de otros países. Una de esas resoluciones será la forma en que se procesen las candidaturas de quienes pretendan suceder al presidente Donald Trump desde el Partido Demócrata el año próximo.

México, estrategia errónea en energía
I

nicio aclarando que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

Arturo Balderas Rodríguez
Ramses Pech * / I
Elecciones y nuevo rostro de AL
E

ntre los necesarios análisis políticos de 2019 destaca la renovación de los gobiernos de seis países de América Latina, una decisión democrática de cada nación que sin duda cambiará el rostro del subcontinente, siguiendo en algunos casos la línea disruptiva abierta en 2018 con Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, uno en el flanco de la izquier-da social, el otro en la extre-ma derecha.

La tarea pendiente para acabar con el robo de hidrocarburos
C

uando el 27 de diciembre pasado, en plenas vacaciones, el Presidente de la República anunció el combate al robo de gasolina, él y sus colaboradores más cercanos no midieron suficientemente el efecto que ocasionaría en el país. Se trataba de acabar con un negocio en apogeo durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña y le ha costado a la nación más de 60 mil millones de pesos. Nada fácil enfrentar a una sólida estructura criminal conformada por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos del sindicato de dicha empresa, dueños de gasolineras, funcionarios, empresarios, el c á rtel Jalisco Nueva generació n , Los Zetas... Sin faltar integrantes de la fuerza pública.

José Murat
Iván Restrepo
Mercado huachicol y corrupción en Pemex
F

ue el proyecto privatizador y corruptor de la refinación y de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que abrió las puertas para la pérdida de seguridad, soberanía y vulnerabilidad energética que hoy enfrenta México. La defensa de ese proyecto es lo que motiva la violencia y reto de los delincuentes que roban el combustible y de los grupos de poder en el interior y el exterior de la empresa estatal, ante las medidas de racionalidad y ética emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El color del petróleo
E

l color del petróleo es el título de un libro que conviene recordar ahora en que se está dando una batalla para recuperar los hidrocarburos perdidos como resultado del llamado Pacto por México, cuando se aprobó la reforma energética y se sembró la semilla del mal que hoy afectan tan gravemente al pueblo de México; se tomó entonces una determinación dañina, contraria al interés de la nación mexicana, se inició un camino que puso en peligro la soberanía nacional. Uno de sus efectos más peligrosos consistió en poner la empresa emblemática que durante años fue Petróleos Mexicanos, en manos de tecnócratas que tuvieron como objetivo abrir las puertas de la paraestatal a los negocios privados y al saqueo.

Francisco Colmenares1
Bernardo Bátiz V.
El huachicoleo como enfermedad social
L

a tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, muestra distintas caretas que no ocultan, sino que subrayan los tremendos hechos. Tal vez el principal sea que el estallido en una de las rupturas que dejaron los huachicoleros en el ducto Tuxpan-Tula se rompió gravemente a las cinco de la tarde del vienes pasado derramando, como de una fuente inagotable, miles y miles de litros de gasolina que quedaron en el lugar o en sitios aledaños, y que provocaron más tarde el tremendo estallido que se produjo alrededor de las 7 de la noche del mismo día, causando más de 80 muertes y otra vez más de 70 heridos de gravedad.

Bidones
L

as escenas que pueden verse de la explosión en Tlahuelilpan son una expresión más del profundo rompimiento social que se ha provocado en México, sobre todo en los pasados dos decenios.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Los regresos de don Alfonso
E

s por demás sugerente, aunque no excepcional, que el nuevo gobierno mexicano, que se autocaracteriza con insistencia como renovador, transformador y purificador, proponga un catecismo moral redactado en 1944 por el Eminente Escritor Nacional Alfonso Reyes, por encargo de otro escritor, secretario de Educación (¿recuerdan aquella de Salvador Novo ante la ambiciosa campaña de alfabetización de ministro Jaime Torres Bodet?: Exclamó la comunitat / al escuchar la novedat / ¿Dejar de ser analfabet / para leer a Torres Bodet? / ¡Qué atrocitat!).

Toros
Media verónica de Octavio García, El Payo
O

ctavio García, El Payo, dio una media verónica rematada debajo de la cadera que revivió la fama capotera de los toreros mexicanos. Esa media verónica la viví como el proyecto del torero por prolongar el ser, el molde del alma.

Hermann Bellinghausen
José Cueli