Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
Sigue desabasto en Bajío y Occidente por la explosión
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 6

El ducto de Pemex Salamanca-León debe ser abierto a la brevedad porque no aguanta otra semana así el estado si continúa el desabasto de gasolina, afirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista colectiva, se preguntó al mandatario si la explosión del ducto en Hidalgo, donde hasta el momento han muerto 85 personas, afecta su entidad; respondió que sí, porque obligó a cerrar los ductos Azcapotzalco-Tula y Tula-Salamanca, el cual nos abastece no sólo de combustible, sino de material para refinarlo.

Entretanto, el ducto Salamanca-Guadalajara, con el que se buscaba aliviar la escasez de gasolina en parte del Bajío y en Jalisco, duró abierto ayer apenas un par de horas, pues Pemex cortó el bombeo a las 10:48 horas al detectar una fuga en el kilómetro 78 de la tubería. El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, dio a conocer que será reabierta hoy.

Hallan combustible robado en Sonora y Tamaulipas

Una bodega de madera que almacenaba al menos 10 mil litros de combustible –aparentemente robado– se incendió, informó el cuerpo de bomberos de Hermosillo, Sonora. La conflagración se registró ayer a las 16:55 horas en un predio localizado sobre la carretera 26, a la altura del ejido La Yesca, a 15 kilómetros de Hermosillo.

Autoridades municipales informaron que la bodega era un cuarto construido con madera y lámina dentro del cual se encontraban 10 contenedores con capacidad de mil litros y junto a ella se encontraba una pipa con hidrocarburo.

Mientras, la policía estatal de Tamaulipas aseguró la noche del sábado 2 mil 500 litros de combustible en un predio abandonado de la colonia Ampliación Méndez, en la ciudad de Reynosa, donde se localizaron 10 contenedores para 200 litros y nueve garrafas con capacidad superior a 60 litros cada una.

En tanto, la Secretaría de Seguridad del estado de México localizó en la calle Girasoles, de la colonia Ejidos de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, una toma clandestina de combustible en un ducto de Pemex, en cuyos alrededores aseguró dos vehículos con bidones que contenían más de 2 mil 700 litros de diésel de procedencia ilegal.

La policía municipal de Ecatepec –también en territorio mexiquense– aprehendió a dos sujetos que transportaban en bidones 120 litros de gasolina, presuntamente robada, sobre la avenida Industrias Químicas, colonia Jardines de Casa Nueva.

(Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Cristina Gómez y Javier Salinas)