Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requerirá Pemex financiamiento de 197 mil mdp en 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 20

Las necesidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascenderán a 197 mil millones de pesos en 2019, según informes del gobierno federal y de la empresa del Estado.

Esa cantidad es el resultado de un déficit financiero de 65.4 mil millones de pesos y de amortizaciones por 131.6 mil millones, señala el Plan Anual de Financiamiento 2019, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento agrega que la política crediticia de Pemex será flexible para apoyar la estrategia de negocio de la empresa, buscando un balance prudente de riesgo y costo, a fin de mantener un adecuado balance en las finanzas de la empresa.

El propósito es acotar el endeudamiento neto al déficit financiero de la compañía, lo que representaría una disminución de 14 mil millones de pesos respecto del observado en 2018, y mantener así la trayectoria decreciente del endeudamiento iniciada en 2017.

La SHCP señaló que Pemex mantendrá contacto con los inversionistas en el mercado internacional para promover su participación en los instrumentos de deuda de la compañía.

Directivos de Pemex realizaron la semana pasada una gira en Nueva York para presentar a inversionistas las perspectivas de financiamiento y operación para 2019. En ese acto, Pemex destacó el campo Ixachi como uno de los descubrimientos más importantes en campo terrestre de los recientes 25 años –y que se espera produzca en 2022– además del lanzamiento del plan para combatir el robo de hidrocarburos.

Informa en NY de la baja en el robo de combustible

Pemex informó a los inversionistas que el promedio diario de robo de gasolinas disminuyó de 68.2 millones de barriles diarios, a 18.1 millones en promedio, desde el lanzamiento de la campaña, el 21 de diciembre anterior.

Por otro lado, la empresa productiva del Estado informó a la Bolsa Mexicana de Valores el pago de intereses a los tenedores de bonos por un monto de 388 millones de pesos con vencimiento al 24 de enero próximo.