Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardia Nacional

Citará el Senado a los titulares de Sedena, Marina y Seguridad

PRI, PAN, PRD y MC dejan claro que no aprobarán periodo extraordinario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 10

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), aprobó citar a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública y Protección Ciudadana –mismos que ya fueron a la Cámara de Diputados, antes del periodo extraordinario–, para analizar el tema de la Guardia Nacional. Con ello empezará en ese recinto legislativo la discusión de la minuta sobre la creación del nuevo cuerpo de seguridad.

Ayer, de última hora, Ramírez Aguilar convocó al encuentro de esa comisión, donde explicó que no es para aprobar el dictamen, sino para conocer el sentir de cada grupo parlamentario al respecto.

Destacó que no se iniciaría la discusión de la minuta que les envió la Cámara de Diputados sin antes acordar las comparecencias y agenda para debatir el tema. Una vez que se aprobaron las comparecencias, Ramírez Aguilar aclaró a los senadores presentes: no hay fecha para que los funcionarios referidos asistan al Senado, pero se prevé que sea entre jueves y viernes próximos.

Asimismo, el legislador de Morena informó que la Comisión Permanente puede convocar este miércoles a un nuevo periodo extraordinario.

Ayer, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y MC dejaron claro en la reunión de la comisión que no aprobarán un periodo extraordinario y que no están dispuestos a avalar la minuta de la Cámara de Diputados. Demandaron la realización de foros de consulta, participación de expertos y organizaciones civiles y sistema de parlamento abierto, antes de elaborar el dictamen, el cual deberá tener modificaciones sustanciales, apuntaron.

Queremos ser claros: en Morena sí tenemos celeridad, es nuestro sentir, es nuestra visión. Queremos que la minuta de la Guardia Nacional se discuta a la brevedad. El Presidente de la República no cuenta con las herramientas y facultades que requiere en este momento. También tenemos reservas y no estamos de acuerdo con mucho de su contenido. A Morena tampoco le gustó, precisó.

En entrevista, manifestó que su bancada modificará los artículos 13, 16, 21, el cuarto transitorio y recuperará el 5 transitorio que los diputados eliminaron.

Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu destacó: queremos que el Presidente de la República tenga las herramientas y las armas que considere convenientes, pero lo digo con toda franqueza, nuestra responsabilidad no sólo es atender la coyuntura, sino una responsabilidad histórica. No podemos dar al Ejecutivo y al gobierno una solución que vulnera el Estado democrático y los derechos humanos, y que trastoca la división de poderes y la distribución de competencias.

El Senado –añadió– no puede abdicar de su responsabilidad de cámara revisora. Debemos establecer un cronograma, trabajar en parlamento abierto, en el que participen expertos, organizaciones civiles. No podría votarse en un extraordinario.

En Cuernavaca, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ratificó que la Guardia Nacional no militarizará el país, como sucedió en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, porque sólo representa 20 por ciento del Plan Nacional de Seguridad, pues el 80 por ciento restante será atender las causas de la inseguridad y la violencia. El mando será civil, dado que el Presidente de la República es civil y es el comandante supremo de las fuerzas armadas, argumentó.

(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)