Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La demócrata se radicalizó, dice Trump

Mientras el gobierno esté cerrado no habrá discurso sobre el estado de la Unión: Pelosi

La líder de la Cámara baja pide al mandatario de EU acordar una fecha para recibirlo en el Capitolio

Foto
▲ Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ayer en Washington.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 24

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este miércoles que no autorizará que el presidente Donald Trump pronuncie su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso mientras el gobierno esté cerrado, al rechazar los planes del mandatario republicano de hacerlo.

El gobierno está cerrado, le dijo al maganate en una carta. Trabajemos juntos en una fecha acordada mutuamente en la que podamos recibirlo en el Capitolio.

Trump insistió horas antes en continuar con los planes de pronunciar su discurso el martes en la Cámara baja, el foro tradicional para dicho acto, pero señaló que no se sorprendió una vez que Pelosi obstaculizó el plan. Los demócratas se han radicalizado, afirmó.

Se trata de un nuevo capítulo del enfrentamiento cada vez más personal entre el mandatario y Pelosi en torno a las exigencias de Trump para obtener 5 mil 700 millones para la construcción de un muro fronterizo, que han derivado en un cierre parcial del gobierno que ya entró en su segundo mes.

En una carta dirigida a Pelosi horas antes, Trump restó importancia a las sugerencias de la representante de que pospusiera el discurso o lo entregara por escrito debido a cuestiones de seguridad relacionadas con el cierre parcial de gobierno.

El presidente no puede hablar frente a una sesión conjunta del Congreso sin el permiso explícito de ambas cámaras. El Legislativo necesita aprobar una resolución en la que se especifique la fecha y hora para la recepción del discurso del mandatario.

En tanto, el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen aplazó su testimonio público ante el Congreso, previsto para el 7 de febrero, por consejo de sus abogados, pues sigue cooperando en la investigación del fiscal especial, Robert Mueller.

La comisión dirigida por demócratas investiga los pagos hechos durante la campaña de 2016 para silenciar a mujeres que afirman que tuvieron relaciones sexuales con Trump. Los fiscales dicen que Trump instruyó a Cohen para que hiciera los pagos como una forma de evitar posibles escándalos durante la campaña.

Cohen se declaró culpable de mentir al Congreso por su participación en una propuesta de negocios de Trump en Rusia que fue considerada durante la campaña.