Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

México y Venezuela: la olvidada política de ‘no intervención’ // Tiende a la baja la inflación // Tlahuelilpan: llega a 107 la cifra de muertos

Foto
▲ Protesta en Caracas contra Nicolás Maduro, quien ayer dijo que acepta la propuesta de diálogo hecha por México y Uruguay para resolver el conflicto en Venezuela .Foto Ap
E

nfrentado a problemas que –ahora vemos– sobrepasaban su capacidad, Vicente Fox exclamó con descaro: No me dejan disfrutar la Presidencia. Se le había venido encima un alud de críticas por el papel de embustero que jugó en Monterrey con el comes y te vas que le plantó a Fidel Castro, debido a que su presencia molestaba al presidente Bush. La diplomacia mexicana ha sido un desastre los últimos tres sexenios. Peña Nieto hizo un papel de agachado frente a las humillaciones de Trump. Calderón jugó el papel de entreguista, dejando ingresar a México a las agencias de seguridad gringas para que lo ayudaran en su guerra. Con esos antecedentes, resulta estimulante la posición del nuevo gobierno de México en el conflicto de Venezuela. Hay que recordar que la Constitución no deja al arbitrio del Presidente elegir la política internacional; no es, en este caso, si quiere quedar bien con Maduro o Trump, la marca claramente en el artículo 89: “El titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados…” Eso es lo que están haciendo el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard: acatar un mandato constitucional que había caído en desuso.

Baja la inflación…pero falta

Si no baja la inflación, el aumento del salario mínimo recientemente decretado (al doble en la frontera) se convertirá en humo. Hay noticias más o menos buenas. Aunque la inflación aumentó 0.11 por ciento en la primera quincena de enero de este año y alcanzó una tasa anual de 4.52, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se mantuvo por debajo del índice registrado en el mismo periodo de 2018, cuando llegó a 5.51. La meta del Banco de México es 3 por ciento. Sin embargo, el costo de bajar la inflación ha sido castigar al consumidor. Walmart reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que, en términos reales –descontada la inflación–, en 2018 las ventas del grupo aumentaron sólo 1.7 por ciento en tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– respecto a 2017. Otro índice relevante es la venta de automóviles nuevos. El año que finalizó se comercializaron un millón 421 mil 458 unidades, contra un millón 530 mil 498 en 2017. Es una caída de 7.1 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Peso y dólar, a las vencidas

Después de vivir una jornada inestable en el mercado internacional, en la que el peso y el dólar intercambiaron lugares a la baja y a la alza, desde un tipo de cambio mínimo de 18.95 hasta un máximo de 20.43 pesos, la divisa nacional logró recuperarse y cerró en 19.01 unidades por dólar el día de ayer. En ventanillas bancarias la moneda estadunidense se compró en un mínimo de 17.61 pesos y se vendió en un máximo de 20.43.

Cifra dolorosa: 107

La cifra de fallecidos por la explosión en el ducto Tuxpan-Tula, ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió ayer a 107. Es doloroso admitirlo, pero lo más probable es que continúe creciendo la lista. ¿Cuántos mas serían si el Ejército hubiera disparado contra la muchedumbre?

Ombudsman social

Asunto: otra de ARA

Compramos en preventa un departamento en San Andrés Cholula, Puebla, con la constructora ARA. Fuimos los primeros en comprar y desde entonces quisieron cobrarnos mantenimiento por servicios que hasta el día de hoy no existen. Hasta ahora, no han terminado la obra, los de la constructora actúan como verdaderos hampones y han impuesto una administración corrupta.

José Carbonell Serralde

R: Tu reclamación debería ser atendida por Profeco. Esperamos más acción y honestidad de la agencia defensora del consumidor.

Twiteratti

Y no podía faltar el títere del PAN.El PRD pide a AMLO reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela.#Ridículos

El Gato Político@politico_gato

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/