Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situación de emergencia nacional

Gobernadores de Morena y PRI dan espaldarazo para crear la Guardia Nacional

Es importante dar tranquilidad a las familias: Murat

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 7

Los gobernadores priístas de Oaxaca, Guerrero y Campeche, junto con el morenista de Veracruz, se pronunciaron en el Senado por la creación de la Guardia Nacional ante la violencia y la inseguridad en el país.

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, ofreció de manera clara y contundente su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tema, ya que, recalcó, ante una realidad inaceptable, es tiempo de hacer las cosas diferentes”.

Crear la Guardia Nacional es un paso dentro del proceso de administración y procuración de justicia, pero es importante para dar certeza y tranquilidad a las familias mexicanas, pero también a soldados y marinos, que sin un marco normativo arriesgan la vida para brindar seguridad, recalcó el gobernador Murat Hinojosa. El propósito de la nueva corporación, dijo, es proteger y garantizar la armonía y la paz social en todo el país.

Al participar en las audiencias públicas que se llevan a cabo en el Senado, en el contexto de la discusión de la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, parafraseó al periodista Thomas Friedman, del New York Times, al preguntar en qué momento los mexicanos perdieron la capacidad de asombro ante ciudadanos que consideran correcto robar los ductos de Pemex, ante secuestros a plena luz del día.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó: Yo no veo aquí un lugar para las etiquetas de tal o cual gobierno la logra. Es más, lo que tenemos que preocuparnos no es quién se cuelga la medalla, sino que debemos trabajar juntos y lograr que esta reforma se logre, como sí se logra una reforma que nos dé viabilidad, paz y armonía al pueblo de México.

Moreno Cárdenas subrayó: respetamos al Ejecutivo federal en cuanto a las atribuciones que propone para la Guarda Nacional, siempre y cuando esas atribuciones no rebasen el ámbito de la competencia federal.

Como gobernador, añadió el mandatario de Campeche, jamás renunciaremos a la facultad constitucional que tenemos en salvaguardar la seguridad, la armonía y la paz social en nuestras entidades federativas.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo: Nosotros hemos venido apoyando esta iniciativa como un asunto de una necesidad en el país. Me parece muy importante que se subraye y se insista mucho en el tema de que el mando ( de la nueva coprporación) sea civil.

Prioridad

Astudillo coincidió en que apoyan la creación de la Guardia Nacional como un asunto de necesidad, porque la situación provocada por la violencia y la criminalidad es de emergencia, pero recalcó que el mando deberá ser civil. Enumeró una serie de elementos de por qué debe aprobarse la creación de la nueva corporación.

¿Por qué sí a la Guardia Nacional? Voy a decir por qué sí, porque es ya una necesidad social; porque la situación es de emergencia nacional; porque es necesario recuperar la paz, pero también recuperar territorios; porque se respeta con esta iniciativa la existencia de las policías estatales y municipales, abundó el mandatario estatal.

En tanto, el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, respaldó la creación de la Guardia Nacional, y subrayó que le hace falta un sustento legal para que esté actuando con mayores ventajas en contra de los grupos delictivos.

Los diputados, dijo, le hicieron cambios importantes a la inicitiva, “los aplaudimos, pero en la operatividad requerimos que el mando, para decirlo claramente, esté en un ámbito que permita de inmediato actuar a las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.

Es sustancial, nosotros lo hemos visto en varios operativos, en los que algunos han incluso fracasado por falta de este sustento, en que tienen que consultar el accionar y delegar la decisión al mando civil. Esos minutos, horas en que se tarda esa coordinación, lleva al fracaso algunas de esas operaciones, aseveró.